Entrevista a Ana López Jurado

0

Pregonera de la Semana Santa

El domingo, día 7, a las 12:30 horas, el teatro municipal acoge el Pregón de la Semana Santa de Dos Hermanas. La pregonera será Ana López Jurado, conocida nazarena por su profesión de doctora y muy relacionada con el mundo cofrade de la ciudad.

Pregón de Valme, Exaltación de la Navidad y Pregón de Reyes. ¿El Pregón de Semana Santa es una evolución lógica o pensaba que no llegaría este momento?

- Publicidad -

No he considerado la posibilidad de una evolución natural, ni esperé este momento ya que no participo “desde dentro” en las hermandades de penitencia y no creí que este momento fuese a llegar. En realidad soy mujer de iglesia que participa de los cultos de las hermandades y como católica la Semana Santa es una fecha clave en el calendario.

A escasos días para pregonar la Semana Santa, ¿qué siente la pregonera?

Tranquilidad. He escrito lo que quería compartir y me he sentido querida y acogida por las hermandades de Dos Hermanas. Ahora sólo confiar en la misericordia infinita de Dios, en el valimiento de su bendita Madre y su santa Abuela, así como en la comprensión de todos los amigos y cofrades que escuchen el pregón.

¿Qué supone para una persona cofrade que se acuerden de ella para anunciar una de las fechas más importantes?

Todo un honor y un deber, ya que no es posible negarse a hablar de Dios. Por otro lado te obliga a reflexionar y descubrir que eres un quiero y no puedo, quiero llegar a la perfección, pero soy un Judas traidor, me salva sólo la confianza absoluta en la misericordia de Dios que ve el corazón del hombre.

Este año en Sevilla también dará el pregón una mujer, la primera pregonera, y en Dos Hermanas tenemos las primeras hermanas mayores. ¿Podemos hablar ya de igualdad real en las hermandades?

Todo tiene su tiempo, su momento justo, sólo florecen amapolas en primavera y esa época de equiparación ha llegado. Las hermandades, que en principio se fundaron y se constituyeron por hombres, al menos oficialmente, ya que las mujeres siempre han estado ahí, como estuvieron a los pies de la Cruz de Cristo, y el tiempo y la preparación están dando sus frutos.

Tras su designación, ¿tenía claro lo que quería transmitir con su pregón?

Tenía claro lo que quería compartir, sólo necesitaba encontrar la forma de expresarlo.

Desde su punto de vista, ¿qué no debe faltar en un Pregón de la Semana Santa y qué no va a faltar en el suyo?

La reflexión, meditación y la vivencia de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo ‘El Salvador’. No puede faltar la Buena Nueva del Evangelio.

Me siento tranquila porque he escrito lo que quería compartir

¿Cómo definiría su pregón?

Respecto a la forma es un pregón en prosa, con algún matiz poético. Con mención especial a algunas poesías y versos de la Liturgia de las Horas. Está estructurado en tres partes: presentación y agradecimiento, En la memoria, Pasión, muerte y resurrección.

¿Quién le va a presentar en esa cita y por qué?

Siempre he ido de la mano de mi padre y en esta ocasión por razones de salud su mano estará cogida a la mía desde las gradas. Hemos delegado el papel a mi sobrino Francisco Rivero López.

¿Qué marcha ha elegido como preámbulo de su pregón?

Me ha costado decidirme, al final con el pregón completado, decidí que Triunfal de Emilio Cebrián era la más adecuada.

¿Qué mensaje le gustaría que germinase en los cofrades?

Sería muy pretencioso querer dejar un mensaje. Sólo quiero compartir la idea de que para los católicos no hay muerte sin resurrección, ni resurrección sin dolor, pasión y muerte.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!