El mejor teatro aficionado nacional volverá al teatro municipal

0

La Concejalía de Cultura y Fiestas vuelve a apostar un año más por el mejor teatro aficionado nacional, organizando una nueva edición, la XIII, del Festival Fernán Caballero de Dos Hermanas. Uno de los festivales punteros a nivel nacional, que cuenta con el sello de calidad Escenamateur, que concede la Confederación de Teatro Amateur.

Con este certamen, según la delegada Rosario Sánchez “seguimos apoyando a los grupos aficionados para impulsar sus inicios en el difícil mundo del teatro”. Agradeciendo la delegada “al directos del certamen, Antonio Morilla, a las compañías locales que participan en su organización, así como a las personas integrantes del jurado por la labor que realizan cada edición”.

El teatro municipal volverá a ser el escenario elegido para las representaciones de los seis grupos finalistas, con entrada gratuita.

- Publicidad -

Presentarán sus propuestas los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de marzo, a las 21:00 horas, los viernes y sábados, y a las 20:00 horas, los domingos. Abriendo el festival el día 21 el grupo ganador del Encuentro Teatral Dos Hermanas Divertida con la representación de su obra.Además, fuera de concurso, el grupo local CTV Teatro representa su último montaje, Bodas de Sangre, el día 28.

La clausura del festival y entrega de premios será el día 6 de abril, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural La Almona.

En su decimotercera edición, el festival ha recibido un total de 103 inscripciones, la mayoría de Andalucía (37), Madrid (21) y Valencia (14).

Apuesta por el teatro aficionado

En el marco del XIII Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero de Dos Hermanas son dos las representaciones fuera de concurso. El día 21 de marzo, a las 21:00 horas, representa el grupo ganador del Encuentro de Teatro Dos Hermanas Divertida. Será en el teatro municipal.

En ese mismo escenario, el día 28, a las 21:00, CTV Teatro presenta su último montaje, Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Dos claros ejemplos del apoyo de la Delegación de Cultura y Fiestas al teatro aficionado que se hace en la ciudad, a través de este festival, que cuenta, además, con la implicación de los grupos en su organización.

22 de marzo: Lorca, Agonía, Fermento y Sueño de Al Soñar Teatro

Las representaciones de las obras a concurso en el XIII Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero de Dos Hermanas las abre el grupo sevillano Al Soñar Teatro. Lo hará con la obra Lorca, Agonía, Fermento y Sueño, un montaje de Silvia Beaterio, que se representa el día 22 de marzo, a las 21:00 horas en el teatro municipal. Es una miscelánea de la poética lorquiana llevada a escena, así como del ciclo vital del dolor en sus formas más extremas. La poesía se pone en pie, camina, ama, grita, denuncia y pone de manifiesto la profunda verdad de Federico García Lorca.

23 de marzo: Las Heridas del Viento de Stres de Quatre

El día 23 de marzo, a las 21:00 horas, el grupo Stres de Quatre representa en el teatro municipal la obra Las heridas del Viento.

El texto es de Juan Carlos Rubio y la dirección de este grupo de Albalat dels Sorells (Valencia) corre a cargo de Amparo Vayá.

La obra cuenta la historia de David, quien, tras la muerte de su padre, al que cree no conocer, organiza su herencia y se encuentra con unas cartas. Totalmente desconcertado ante la información que estas le revelan decide ir más allá y averiguar si, por fin, va a poder saber cómo era su padre.

24 de marzo: Las sombras caminan muy lento de La otra parte teatro

El primer fin de semana de representaciones a concurso se cierra el domingo, día 24 de marzo, a las 20:00 horas, en el teatro municipal. El grupo de Fuenlabrada (Madrid), La otra parte teatro, representa Las sombras caminan muy lento, una obra de Rogelio Borra sobre tres mujeres, un prostíbulo y los golpes del tiempo sobre cada una de ellas.

29 de marzo: La comedia de las ilusiones de Teatro Kumen

El segundo fin de semana de representaciones arranca el día 29 de marzo, a las 21:00 horas, en el teatro municipal. El grupo Teatro Kumen, llegado de Langreo (Asturias), lleva a escena la obra La comedia de las ilusiones. Un texto de Pierre Corneille, adaptado por José Ramón López Menéndez, quien también se encarga de su dirección.

La comedia de las ilusiones refleja el carácter barroco del primer teatro de Corneille, convirtiéndose en el parangón del teatro barroco francés. La acción transcurre en la cueva de Alcandra, una maga que le muestra a un padre arrepentido la vida de su hijo. Pero nada es lo que parece y puede que al final sean un grupo de actores representando una obra en un teatro de Paría.

30 de marzo: Una zorra se tendió en la calle y se hizo la muerta de Marujasp

El sábado, día 30 de marzo, a las 21:00 horas, el grupo Marujasp representa el montaje teatral Una zorra se tendió en la calle y se hizo la muerta. Una obra de Guillermo Escribano, que dirige Paris Martin.

La obra, de este grupo de Alcalá de Henares (Madrid), aborda el caso de Francisca Pedraza, la primera mujer que en el siglo XVII, en el año 1624, obtuvo la primera sentencia judicial por violencia de género, con condena y tutela judicial.

Para ello, su autor huye del teatro panfletario, de hurgar las conciencias a la fuerza para dejar que el espectador, si así lo desea, comprenda y se acerque a lo que se propone.

31 de marzo: Casa de Muñecas de Teatro Estudio 21

Las representaciones se cierran el domingo, día 31 de Marzo, a las 20:00 horas, en el teatro municipal. El grupo de San Fernando (Cádiz), Teatro Estudio 21, representa Casa de Muñecas. Un texto, de Henrik Ibsen, adaptado por Germán Corona, que es la obra cumbre del teatro clásico contemporáneo. Cuenta la historia de una pareja que cree conocerse, pero no sabe realmente quién es el otro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!