Un sueño cofrade convertido en cartel de Semana Santa

0

Un sueño cofrade convertido en cartel de Semana Santa es la obra que el artista nazareno Juan Miguel Martín Mena ha realizado para Dos Hermanas. La Parroquia de Santa María Magdalena acogió este Miércoles de Ceniza la presentación del cartel anunciador de esta fiesta, que, por primera vez, es un encargo del Consejo de Hermandades. Al que el autor quiso “dar las gracias por confiar en mi trabajo con un cartel en el que tan comprometido me siento”.

Juan Miguel Martín Mena estuvo presentado en este acto por el también cartelista Fernando Vaquero, autor del último cartel de la Romería de Valme, quien dedicó unas bonitas palabras al cartelista de la Semana Santa, asegurando que “Juan Miguel reza pintando”.

El cartel es una obra realizada con acuarela, bolígrafo y lápiz sobre papel de algodón, estructurada en tres planos de clara inspiración modernista que ha sido concebido, explicaba el autor, “como una puerta al mundo de los sueños”. Ya que, añadía, “la Semana Santa se sueña más que se vive, pero lo que se vive, se hace tan intensamente, que te da razones para seguir soñando”.

- Publicidad -

En la obra aparecen elementos cofrades muy conocidos pero relacionados de una forma como nunca antes se había visto, ya que estamos “ante un sueño cofrade”.  Aparece un nazareno del Gran Poder con un cirio rojo, “una licencia que me he tomado como símbolo de alabanza al Santísimo Sacramento”. Lleva de la mano a un pequeño nazareno de La Borriquita, que ofrece una estampa que refleja la imagen de Santa Ana, “que representa a las advocaciones de gloria”. Se la ofrece a una Verónica del cortejo del Santo Entierro, en cuyo plano “se estampó hace 475 años la cara del Cristo de la Vera-Cruz, germen de la Semana Santa”.

Representación de las hermandades

De esta forma se cierra el primer plano con “tres figuras a contraluz que parecen dialogar, a pesar del más absoluto silencio, que representan a las hermandades de la ciudad, de una manera más explícita o alusivas”. Juan Miguel quiso agradecer a Amparo López,  Maribel García y al pequeño Rafa Moreno Otero, “por poner cara y cuerpo a estas tres almas del cartel”.

El cartel está enmarcado por una celosía que, en la parte superior, juega a ser una bambalina en la que se puede leer Semana Santa y, bajando por la izquierda, Dos Hermanas 2019.  La obra se completa con un portal que se abre a la calle un Domingo de Ramos y sale la Estrella, una imagen inspirada en una fotografía de Alfonso Candela.

Una Virgen de la Estrella que marcó “mi vida y la de mi familia”, aseguraba Juan Miguel, añadiendo que “quiero dedicar este cartel a Juan Martín Íñigo, mi padre, y a todos los insignes cofrades que dejaron escrito el decálogo del buen cofrade. Estás conmigo en cada obra porque quiero ser un buen cofrade como tú”, sentenció.

El acto concluyó con las palabras de la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Rosario Sánchez, y las del párroco de Santa María Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!