Ayer comenzaron los actos del 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

0

La delegada de Igualdad, María Antonia Naharro, presentó ayer martes la agenda de actos en torno al 8 de Marzo, reivindicando la necesidad de Educar en Igualdad Desde el Origen, lema elegido este año por la Delegación de Igualdad y Educación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La mesa de inauguración contó con dos profesionales cuya especialización es el trabajo con adolescentes para la prevención de la violencia de género desde sus raíces: Carmen Ruiz Repullo, socióloga, que presentó la ponencia titulada Nuestros cuerpos, nuestros deseos; y Erick Pescador Albiach, sociólogo y sexólogo, que presentó Construyendo masculinidades igualitarias desde la escuela. Rosario Cacho Sáez, coordinadora técnica de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento moderó este debate que tuvo lugar en la Ciudad del Conocimiento, Parque de I+D, ante un aforo completo compuesto por alumnado a partir de 3º de la ESO y Bachillerato de diversos IES de Dos Hermanas.

La Delegación de Igualdad trabaja desde la convicción de que no hay que dar ni un paso atrás en la vindicación feminista ni en el apoyo ciudadano mostrado en 2018, a nivel nacional e internacional, por la causa de la igualdad entre los sexos, sin la cual no se podrá cortar de raíz la violencia hacia las mujeres, cuyos derechos son vulnerados en todo el mundo.

- Publicidad -

Aplazado Es tu espacio, ¡Muévete!

Por motivos climatológicos se traslada la jornada lúdico-deportiva Es tu espacio, ¡Muévete!, programada para hoy miércoles, día 6, al día 12. En este encuentro en el Parque Forestal Dehesa Doña María, las mujeres de la ciudad pueden disfrutar de un tiempo propio y relacionarse entre ellas, alejándose por un día de los cuidados a personas que dependen de ellas, y centrándose en sí mismas.

Cinco horas con Mario

El Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero acoge mañana jueves, día 7, a las 21:00 horas, la obra Cinco horas con Mario, interpretada por Lola Herrera(entrevista en la página 10). Esta obra de Miguel Delibes, célebre desde hace décadas, es el plato cultural fuerte de la agenda del 8 de Marzo, demostrando la fuerza que pueden tener el teatro y la literatura para agitar el inconsciente colectivo y la vindicación de igualdad.

En marzo de 1966, Carmen Sotillo vela durante la última noche el cadáver de su marido fallecido inesperadamente e inicia con él un monólogo que en realidad habla de la desigualdad en el matrimonio, narrada desde dentro.

Mujeres en Marcha
El día 9 de marzo será el turno para Mujeres en Marcha. Una manifestación que partirá de la Plaza del Arenal a las 11:00 horas y recorrerá la ciudad de Dos Hermanas. Y es que cada vez son más las mujeres y los hombres que quieren vivir en una sociedad digna, relacionándose como seres completos, al mismo nivel, porque ya es imposible frenar y acallar este grito de libertad. Por ello, las mujeres y hombres de esta ciudad nazarena saldrán a las calles con ánimo festivo pero contundente, a impedir retrocesos y a exigir avances contra la violencia de género, por la paz y la justicia social. Se recomienda ropa cómoda y calzado adecuado.

Concurso fotográfico

El viernes, día 8 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural La Almona, la entrega de premios y exposición fotográfica La Juventud por la Igualdad.

Se entregan los premios del X concurso fotográfico, convocado por las Delegaciones de Igualdad y Juventud. Este certamen toma el pulso a la conciencia de la juventud nazarena sobre las relaciones de género, implicándola en la lucha feminista.

Además de las premiadas, se realizará una exposición en La Almona con las fotografías presentadas, todo un escaparate de las visiones individuales y artísticas de las y los jóvenes de Dos Hermanas, y su poder de transformar algunas injusticias a través del arte de la fotografía. La exposición se podrá visitar hasta el día 31 de marzo.

Encuentro literario

El día 13 tendrá lugar el Encuentro Literario y la presentación del libro Kate Millet, Género y Política. Será en la Sala María Montessori (Delegación de Educación), en Huerta Palacios s/n, a las 17:00 horas. Este estudio de Rosalía Romero Pérez, filósofa, escritora y profesora de la IES Mariana Pineda de nuestra ciudad, aborda el lugar que ocupa Kate Millet (1934-2007) en la historia del pensamiento feminista.

Una filósofa cuya tesis doctoral, Política Sexual, se convirtió en best-seller y hoy es una obra clásica del pensamiento feminista. Presentará el libro, conversando con Rosalía, Rosario Izquierdo, novelista y socióloga con estudios publicados sobre mujer, empleo y exclusión social, actualmente trabajadora de la Delegación de Igualdad. Rosalía Romero firmará ejemplares de su libro al finalizar del acto.

Asimismo se inaugurará, como homenaje póstumo a Dori Fernández, activista feminista, el Punto Violeta, un expositor y guía de lectura, con bibliografía feminista en las Bibliotecas Pedro Laín Entralgo y Miguel Delibes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!