Aún resuenan los ecos de la celebración del Día de Andalucía

0

Aún resuenan los ecos de la celebración del Día de Andalucía. Una festividad en dos jornadas y que ha estado plena de actividades de diferente índole. La conmemoración arrancó la tarde del día 27, vísperas del 28F, con el acto institucional organizado desde la Delegación de Participación Ciudadana, Salud y Consumo.

Amenizado por el baile de Pepi Vaquero, cuyo Ballet celebra su 40 aniversario, durante el acto se entregaron una serie de distinciones a personas y colectivos muy implicados con la difusión de los valores del pueblo andaluz. «Igualdad, justicia y solidaridad» son las premisas, según el delegado Juan Antonio Vilches, «en las que debemos seguir basándonos en Andalucía».

Una comunidad, apuntaba el concejal de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, que «votaba hace 39 años la autonomía, avanzando en educación, sanidad, bienestar social e igualdad». En un momento, afirmaba, «en el que el tema autonómico es una cuestión de Estado».

- Publicidad -

Entrega de distinciones

Tras su discurso, se procedió a la entrega de las distinciones acordadas en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana. El primero en hacerlo fue Juan Rodríguez Rivas, Juan de la Quintana, por su difusión del flamenco en la ciudad a través de la Peña Juan Talega.

Como «una mujer valiente» y muy implicada con el colectivo de personas sordas, como secretaria e intérprete de la Asociación Asordos, fue homenajeada María del Mar Hidalgo, Mientras que Antonio Carballo Pliego recibió la distinción por su dedicación a la barriada de Montequinto, donde se instaló hace más de 40 años.

Las distinciones se cerraron con la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella, que este año conmemora su 50 aniversario, como una de las bandas más antiguas en Andalucía, por donde ha paseado el nombre de Dos Hermanas.

El acto lo cerró el cante flamenco del cantaor nazareno Mario Radío, encargado de interpretar el himno de Andalucía, dedicado a la figura de padre, fallecido en esta fecha.

Izado de banderas y jamón solidario

El 28 de febrero siguió la celebración con el tradicional acto del izado de banderas en la puerta del Ayuntamiento. Con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, los chicos y chicas de la Asociación Nazarena por un Futuro en Igualdad, Anfi, fueron los encargados de izar las banderas andaluza y española.

La música corrió a cargo de la Banda Municipal de Santa Ana, estrenándose en este acto como su nuevo director José Colomé, al frente de la misma durante las diferentes piezas interpretadas.

Tras el acto la actividad se trasladó a la Plaza del Arenal, donde se había organizado un corte de jamón solidario con la población refugiada. Lo que se obtuvo con la venta de los platos, a tres precios la unidad, se destinó a la asociación Espacios Berakah que funciona en la ciudad. En apenas dos horas y medias fueron 900 personas las que se acercaron a esta cita solidaria.

Además de la programación institucional, que se completa con actividades en las barriadas de Montequinto y Fuente del Rey, el Día de Andalucía se celebró por las diferentes entidades sociales y vecinales de la ciudad, que se sumaron a esta fiesta en blanca y verde.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!