Acercamiento a la cerámica por el Día de Andalucía

0

Con motivo del Día de Andalucía, la Concejalía de Igualdad y Educación ha organizado el taller Andalucía, Dos Hermanas Crea: La cerámica andaluza se pinta en Dos Hermanas.

Una actuación que ha tenido como finalidad unir Andalucía y el arte de la cerámica como parte de su identidad y expresión artística.
Por ello, lo que se pretendía era acercar al alumnado la tradición de la cerámica en Andalucía; enseñarles el proceso completo: moldeado, decorado, secado, esmaltado y horneado; además de introducirlos en la actividad del moldeado utilizando materiales como barro, agua, rodillo, cortadores o pinceles. Adquiriendo al mismo tiempo vocabulario específico.

Esta actividad ha estado dirigida al alumnado 4º de E. Primaria. Durante hora y media en el aula, los niños y niñas han realizado un azulejo. Para ello amasaron con sus propias manos el barro y con ayuda de un rodillo allanaron y cortaron las piezas.

- Publicidad -

A continuación, pintaron y decoraron sus propias placas, que fueron trasladadas al taller de Artesanitos, para el secado, y ser esmaltadas antes de entrar en el horno para el proceso de cocción, dándoles un acabado brillante.

Otras actividades

La actividad en los colegios de la ciudad de Dos Hermanas no cesa gracias a la oferta del área de Programas Educativos de la Delegación de Igualdad y Educación.

El cuentacuentos El Coso ha vuelto a las aulas del alumnado de 2º de ESO con la actividad Un conflicto, ¿y ahora qué hacemos?, en el marco del Plan Aula Pacífica Dos Hermanas.

La figura ficticia del conflictólogo rural hará reflexionar al alumnado sobre la resolución de conflictos tras una narración oral de 30 minutos.

Contemplado en este mismo plan, también se está impartiendo el taller de Mindfulness, Una herramienta de relajación y gestión emocional. Este taller está dirigido al alumnado de 5 años de los centros escolares. La idea es que vayan adquiriendo la práctica en una herramienta de relajación y gestión emocional sin dejar de seguir con el objetivo de ir dotando al mismo de una mirada diferente de las relaciones con sus compañeros y compañeras.

En el Plan Educación para una Vida Sana, se está desarrollando el taller de autoestima Espectacularmente Tú. Se trabaja con el alumnado de 6º de E. Primaria para mejorar su desarrollo vital y educacional.

El objetivo principal de esta propuesta es fomentar el auto-conocimiento interior de cada alumno y alumna para conseguir una auto-imagen satisfactoria y así desarrollar su confianza en ellas y ellos mismos. Lo logran a través del trabajo en la autoestima y autoconocimiento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!