El Tribunal de Cuentas da la razón al Ayuntamiento

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nota informativa

El Tribunal de Cuentas da la razón al Ayuntamiento de Dos Hermanas.
El máximo órgano de fiscalización del Sector Público lo hace frente al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía del periodo 2014, que cuestionaba determinados apuntes contables, así como temas referentes a la política de personal.

La actuación de la Cámara de Cuentas motivó que el Tribunal de Cuentas abriese diligencia para enjuiciar las posibles responsabilidades del consistorio (Informe de fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ejercicio de 2014), dando cuenta al Ministerio Fiscal y al representante legal del Ayuntamiento el pasado 14 de noviembre de 2018.

El pasado día 18 de diciembre, la Fiscalía se pronunció y no encontró ninguna irregularidad, tras tener conocimiento del informe y documentación elaborado por el Ayuntamiento.

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En este sentido el Tribunal de Cuentas, en auto con fecha de día 21 de diciembre de 2018, asume las tesis del Ministerio Fiscal, señalando que “de lo actuado había quedado debidamente justificada la irregularidad descrita sin que se aprecie menoscabo en fondos públicos». Ya que el «alcalde de Dos Hermanas aportó informe y documentación soporte en el que se individualizan las ochos operaciones de caja y se pone de manifiesto que ninguna de éstas se refieren a pagos a terceros, ni salidas de fondos de la Tesorería Municipal».

Sino que corresponden a «ingresos de tasas municipales, tasas de expedición de documentos administrativos y tasas por retirada de vehículos mal estacionados o abandonados en la vía publica y por depósito y custodia. Estos ingresos en las cuentas de caja con posteridad se traspasan mediante movimientos internos de tesorería desde la caja a cuentas propias del Ayuntamiento. Movimientos que suponen un pago por caja y un simultáneo ingreso en cuentas bancarias municipales y así aparecen reflejados en la contabilidad municipal”.

En base a ello, el Tribunal de Cuentas ha declarado el archivo de la diligencia al no existir supuesto alguno de responsabilidad contable ni menoscabo de fondos públicos.Con el archivo de estas diligencias por el Tribunal de Cuentas no existe en el mismo ninguna causa que implique al Ayuntamiento de Dos Hermanas en responsabilidad alguna.

Servicio de limpieza

Por otro lado, el pasado día 21 de noviembre de 2018, desde la Fiscalía de Dos Hermanas se han archivado las diligencias de investigación iniciadas a raíz de la denuncia presentada por dirigentes de Podemos. Se refería a la adjudicación de los servicios de limpieza por parte del Ayuntamiento a diferentes asociaciones vecinales, quedando acreditado que no hubo perjuicio al erario público ni a los intereses generales de los vecinos de Dos Hermanas.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas manifiesta que seguirá trabajando con total transparencia y claridad, para todos los vecinos y vecinas de Dos Hermanas. Denunciando las prácticas de quienes pretenden desacreditar la buena gestión que vienen realizando las asociaciones vecinales en los barrios de Dos Hermanas.

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