Entrevista a María Dueñas

0

El próximo viernes, día 1 de febrero, a las 18:00 horas, el edificio de la Ciudad del Conocimiento acoge un encuentro con los lectores de la escritora María Dueñas. Organizado desde las bibliotecas municipales Pedro Laín Entralgo y Miguel Delibes, las invitaciones están agotadas.

María Dueñas es una escritora española (Puertollano, 1964). Profesora de Filología Inglesa saltó a la fama en 2009 con la novela El tiempo entre costuras, que se convirtió en una de las obras más vendidas de la literatura española en los últimos años y ha sido traducida a más de veinticinco idiomas. Después vendrían Misión Olvido, La Templanza y Las hijas del capitán.

¿En qué va a consistir el encuentro en Dos Hermanas del próximo viernes, día 1 de febrero?
En principio se trata de un encuentro organizado por las Bibliotecas Municipales Miguel Delibes y Pedro Laín Entralgo y destinado los miembros de los diversos clubes de lectura locales, pero estará también abierto a todos los lectores de Dos Hermanas que tengan interés en mi literatura. Será a las 18:00 horas en la Ciudad del Conocimiento, y las invitaciones están agotadas.

- Publicidad -

Dice que las tramas, personajes o escenarios de sus obras son ya patrimonio de la gente que las lee. ¿Qué supone para María Dueñas y que le aporta como mujer y escritora estos encuentros con sus lectores?
Los encuentros con lectores me resultan siempre enormemente gratificantes y enriquecedores. Sirven para establecer un contacto cálido y directo con ellos: me escuchan hablar acerca de cómo construyo mis novelas, me hacen preguntas que yo respondo encantada, oigo sus comentarios y pareceres, firmo sus libros… Me sirven, en definitiva, para conocer mejor a aquellos que leen mis historias y para agradecerles que las elijan entre sus lecturas.

No me importa seguir hablando de ‘El tiempo entre costuras’. Para mí es un enorme orgullo

¿Han surgido algunas de esas tramas, personajes o escenarios de estos encuentros con sus lectores? ¿De dónde se nutre para concebir sus novelas?
La verdad es que no, aunque en ocasiones los lectores me proponen generosamente algunas ideas. Mis novelas suelen surgir a partir de un largo proceso reflexivo, no de un mero chispazo. Pero ese proceso normalmente arranca a raíz de algo con lo que yo tengo alguna vinculación personal o afectiva, ya sea un escenario, un momento histórico o algo que esté entre mis preferencias.

Como les puede ocurrir a los cantantes con algunos temas, ¿mantenéis los escritores una especie de amor-odio con ese libro por el que os identifica el público siempre a pesar de que la creación literaria sigue en aumento?
Yo estoy agradecidísima a El tiempo entre costuras por todo lo que trajo a mi vida y, aunque ya sean cuatro los libros que he publicado, no me importa en absoluto seguir hablando de mi primera novela o que me asocien con ella para identificarme. Al contrario, para mí es un enorme orgullo.

El tiempo entre costuras fue su presentación y lanzamiento al éxito como escritora. ¿Recuerda cuando lo concibió e imaginaba que podría ser tal éxito?
La concebí y la escribí de principio a fin cuando aún ejercía como profesora de universidad, sacando horas libres de debajo de las piedras. En ningún momento imaginé el éxito que acabaría teniendo; de hecho, ni siquiera me lo planteé porque mi objetivo inicial era simplemente publicarla, que llegara a las librerías. Nunca fantaseé con lo que podría venir después, todo fue ocurriendo de una manera natural pero imparable, como una bola de nieve que crecía sin parar.

Un libro que fue llevado a la ficción televisiva ¿Conforme con la adaptación? ¿Se corresponde lo que ve en la pantalla con lo que había imaginado mientras escribía?
Quedé muy contenta porque el resultado fue una magnífica producción que se vio reafirmada con excelentes críticas y una enorme audiencia, primero en España y después internacional. Pero, sobre todo, me generó una gran alegría saber que los lectores quedaron muy satisfechos y no se sintieron en ningún momento traicionados ni vieron convertida la novela que les cautivó en algo muy distinto.

¿Se siente identificada cuando hablan de María Dueñas como una autora de best seller para mujeres? ¿Para quién escribe María Dueñas?
Es cierto que tengo muchas más lectoras mujeres que hombres, pero yo no escribo exclusivamente para mujeres, ni mucho menos. Soy mujer y mi mirada del mundo la realizo desde esa posición y desde esa sensibilidad de una manera natural, orgánica. Eso no significa, sin embargo, que los hombres no puedan disfrutar también de mis novelas, lo mismo que las lectoras mujeres no tenemos prejuicios y desde siempre hemos leído a autores hombres que escriben historias protagonizadas por varones.

¿Qué debe tener una historia para que llegue a tanta gente en España y se exporte con éxito por el mundo?
Historias que emocionen o intriguen o interesen, personajes que cautiven por alguna razón, escenarios que resulten atractivos… En fin, componentes variados, pero sin que exista una fórmula magistral. No hay recetas infalibles para que un libro sea un éxito.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!