El CEIP Las Portadas se convierte en espacio cardioprotegido

0

El CEIP Las Portadas se convierte en un espacio cardioprotegido. Uno más de los que existen en la ciudad de Dos Hermanas y uno de los pocos centros educativos que cuentan con tal distinción.

Este proyecto se ha desarrollado a través del AMPA Jerónimo Jiménez, que, después de varios años de esfuerzo, por fin se ha conseguido sacar adelante esta iniciativa.

El importe necesario para la compra del desfibrilador, según informan desde el AMPA, se ha conseguido recaudar a través de múltiples actividades organizadas durante los cursos escolares, como convivencias, chocolatadas, tómbolas o venta de calendarios. Además de la colaboración del propio centro y del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

- Publicidad -

El desfibrilador, que ya está instalado en el colegio, ha sido adquirido a través de la empresa Fundación SSG. Ellos también se han encargado de la formación que se ha llevado a cabo con el profesorado, además del personal de administración y del comedor. Con el que, informan desde la asociación de madres y padres, se pretende “tener cubierto al máximo posible todas las horas en las que el colegio está en funcionamiento”.

¿Qué es un espacio cardioprotegido?
Por espacio cardioprotegido se entiende aquel lugar dotado de los equipos y personal necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de producirse una parada cardiaca, y desde los que se va a dar aviso a los servicios de socorro. Para que la cardioprotección sea efectiva es necesario contar con un Desfibrilador Externo Semiautomático y con la formación de sus operadores.

Aspectos de la formación

La formación teórica y práctica para el manejo de este Desfibrilador Externo Semiautomático ha sido de ocho horas. El curso ha sido impartido por profesores del Plan Nacional de Emergencias y, los que han sido aptos, obtienen el diploma de la Semicyuc (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias) que los acredita a nivel nacional.

Este curso tendrá que ser obligatoriamente renovado bianualmente, según indica la legislación autónoma andaluza.

El curso tiene como objetivo fundamental aportar los conocimientos y las destrezas necesarias para que el personal del centro pueda realizar una primera atención de la parada cardíaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.

Lo que se persigue con estas medidas es disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardiacas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!