Desarticulado un grupo de traficantes de armas por ‘canibalización’

0

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Sevilla un grupo dedicado al tráfico ilícito de armas. Han detenido a dos personas que utilizaban el procedimiento de la ‘canibalización‘. Una práctica que consistente en la utilización de piezas procedentes de diferentes armas de fuego para la creación de armas completas.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron a un varón, AF. V y líder de la organización, que se había especializado en la adquisición ilícita de piezas de armas de fuego en el extranjero. Posteriormente rearmaba para obtener armas aptas para el disparo.

Esta persona empleaba los servicios de paquetería postal para introducir de manera subrepticia piezas fundamentales en el territorio nacional. Posteriormente creaba nuevas armas a través de la ‘canibalización‘, mediante la utilización de piezas de diferentes armas de fuego para la creación de armas completas. Sobre todo, partes fundamentales que están sometidas en España a un estricto control legal y que no se pueden adquirir sin licencia

- Publicidad -

AF.V. contaba con una red de colaboradores en el extranjero que adquirían para él las piezas sueltas en diferentes países de la Unión Europea. Conocedor de su actividad ilícita, utilizaba un sofisticado medio de comunicación con sus cómplices internacionales. Evitaba comunicaciones telefónicas directas y utilizaba identidades interpuestas en la red para llevar a cabo las transacciones.

En la operación contra el trafico ilícito de armas se ha tomado declaración como investigados a cuatro personas de su entorno. Ellos actuaban como receptores interpuestos de la mercancía.

Localizado un depósito de armas y munición

En los dos registros practicados en esta operación de tráfico ilícito de armas se ha intervenido un depósito de armas consistente en dos subfusiles automáticos inutilizados junto con dos cañones y dos correderas para esa misma arma, probablemente destinadas a su rearme.

Además se localizaron un rifle de cerrojo del calibre 5.56 activo, un rifle de cerrojo del calibre 22 Little burguer activo, dos rifles del calibre 22, un arma corta Glock activa, catorce armazones de armas Glock, diferente munición de guerra del calibre 5.56, más de 2000 cartuchos del calibre 9 mm, cañones Glock, agujas percutoras y distintas piezas, entre ellas once silenciadores (incluyendo silenciadores para Glock), herramientas para ensamblar armas de fuego, una máquina de recarga de munición, diversa documentación, dos discos duros, dos pen drives y dos teléfonos móviles.

La operación policial se enmarca en la denominada Operación Armstrong, plan de acción operativo 2018 del llamado EMPACT FIREARMS (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats). Este plan lidera e impulsa la acción coordinada de los países de la Unión Europea contra el tráfico ilícito de armas y en el que la Policía Nacional forma parte del equipo multidisciplinar de España que lidera la lucha contra el tráfico ilícito de armas en el ámbito europeo.

La investigación de esta operación de tráfico ilícito de armas ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número seis de Dos Hermanas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!