Resumen informativo de 2018

0

Culmina un año y el inicio del nuevo siempre es buen momento para echar la vista atrás y hacer un resumen informativo de 2018. 12 meses y 45 ediciones del periódico La Semana que han dado para mucho. La puesta en marcha del proyecto del nuevo parque de bomberos o de la plataforma de un autobús ecológico que recorrerá Entrenúcleos. La visita del Rey Felipe VI o la apertura de la residencia de Huerta Palacios han sido algunos de los titulares del pasado año.

Enero

Los Reyes Magos adelantaron por primera vez un día antes su cabalgata por la amenaza de la lluvia. El censo de población dio en 2017 un acelerón del 1,3 por ciento y el desempleo descendió un 5,7 ese mismo año. Cáritas La Oliva pone en marcha un programa de atención integral para las personas mayores más desasistidas. La autoconstrucción del comedor del Colegio Europa será uno de los proyectos que participen en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Los huertos urbanos de Montequinto se adjudican a la asociación Hortelanos de Quintos. Los centros de salud ponen en marcha una iniciativa novedosa para atender las intolerancias alimenticias. CC.OO. inicia los actos para conmemorar el 40 aniversario de su legalización. El IES Arenal pone en marcha una campaña de crownfunding  para ser un centro cardioprotegido.

Febrero

La nueva Residencia de Huerta Palacios abrió sus puertas para atender a 115 personas mayores. El IES Vistazul y Cantely ponen en marcha un proyecto piloto para mejorar la convivencia y el rendimiento de su alumnado mediante la meditación. El Ayuntamiento contará con los nuevos cargos de vicesecretario y viceinterventor. 900 personas se sumaron a una nueva edición de la carrera contra la violencia de género. Ciudad pionera en la instalación de sistemas anti-robos en los contenedores de papel-cartón. Tixe, Asociación Empresarial pone en marcha un nuevo Plan de Marketing Digital. La Vuelta Ciclista Andalucía pasó por la ciudad. Jesús Humillado, de la Sagrada Cena, presidió el Vía Crucis del Consejo. IU organizó unas Jornadas Municipalistas en la UPO.

- Publicidad -

Marzo

El practicante Pepe El Chache contará con calle en su ciudad. El PP rompe filas con el concejal Luis Gómez. La asociación de familiares de enfermos de alzheimer contará con una sede en Consolación. Dos Hermanas se sumó al paro feminista convocado a nivel internacional. La Virgen del Pilar de Montequinto estrena sus primeras marchas. Loyola Andalucía colocará la primera piedra de su nueva universidad en Entrenúcleos. Según el balance de Antaris, el 57 por ciento de las personas tratadas por sus adicciones recibió el alta en 2017. Ayuntamiento y Acción contra el hambre estrenan nuevo programa de inserción laboral. Premio Pajarita Azul por la buena gestión del reciclaje de papel y cartón en la ciudad. Un reglamento velará por la fiscalización de las cuentas de los grupos municipales. Ventura Martín Guillén, mejor vendedor de la ONCE en Andalucía.

Abril

El Rey Felipe VI visitó la Base Militar del Copero. La Asociación Acción se Rueda graba el primer documental sobre Dos Hermanas. Una creación a boli de Juan Miguel Martín Mena para anunciar la Feria de Mayo. El Perfil del Contratante se integra en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El hipódromo renueva su imagen y presenta nuevo proyecto basado en el deporte, la educación, la cultura y el ocio. Ayuntamiento y Fenaco organizan una gymkhana para promocionar el comercio local. El C.D. Doctor Fleming apuesta por la diversidad en su nuevo logo. Las asociaciones vecinales recibirán formación en la gestión de la entidad y las subvenciones.

Mayo

Las obras del tanque de tormenta marcan el desarrollo de la Feria de Mayo. Calles de Entrenúcleos para los primeros concejales de la Democracia en el Ayuntamiento. La Biblioteca Pedro Laín Entralgo pone en marcha un novedoso concurso en el que los lectores deben camuflarse en sus fotos con las portadas de libros. La Policía Nacional celebra sus 40 años en la ciudad, recibiendo la corbata del Ayuntamiento en su banderín. Comienza la urbanización de un nuevo centro comercial en Dos Hermanas. El Colegio Orippo crea el primer proyecto Eramus Local para favorecer el éxito escolar. Dos Hermanas acogerá el primer festival Holi Colours. El procedimiento de subvenciones para las asociaciones se simplifica. Primera edición de Tu festival me suena en Montequinto. Fallece un militar nazareno, Antonio Carrero Jiménez, en un accidente de misión en Mali. El Ayuntamiento sigue avanzando en la mejora del Polígono La Isla con la reurbanización de sus calles. La inversión del superávit de 2017 permitirá que todos los campos de fútbol sean de césped artificial. Valme protagoniza exposición y altar del Corpus en Sevilla. Adolfo Bellido, doble campeón de España de ciclismo adaptado.

Junio

Consulta pública para la elaboración de una ordenanza de venta ambulante. La Junta de Andalucía premia al Colegio Los Montecillos por la difusión del flamenco en las aulas. El jueves de feria será festivo local en 2019. Aprobado un estudio de detalle para redefinir la edificabilidad de Entrenúcleos y dar cabida a nuevas promociones. Farruquito y Estrella Morente, cabezas de cartel en el Festival Juan Talega. Francis Montoya, nuevo entrenador del At. Dos Hermanas.  La Virgen de Valme procesiona triunfalmente por las calles de Dos Hermanas en el 45 aniversario de su coronación. El Colegio Antonio Gala organiza una fiesta fin de curso muy LGTBI. Un nuevo proyecto Eramus Plus becará a 45 jóvenes para prácticas en Europa. Nuevo programa de itinerarios formativos para la inserción laboral de más de 1.000 personas sin empleo.

Julio

Medalla del V Centenario de la Hermandad de Santa Ana al Ayuntamiento. Aprobado el proyecto del nuevo parque de bomberos, que será un referente en equipamientos. Una obra de arte en metal del IES El Arenal se expone en el Museo de Bellas Artes por el Año Murillo. Dos Hermanas se suma al Plan Andaluz de Atención a la Infancia. Fuente del Rey volverá a tener parada de la Líne 37 de Tussam. El Aula Abierta de Mayores comenzará su andadura en el curso 2018-19. El primer semestre del año deja una bajada del paro del 5,2 por ciento. Megapark agranda sus parcelas ante importantes demandas. Impulsada desde el Colegio Antonio Gala una furgoneta solidaria viajó a Guinea Bissau para dotar de equipamiento una radio escuela. ASAS recibe una subvención para fomentar la autonomía y prevenir el envejecimiento de sus usuarios. Inaugurado el monumento que Dos Hermanas ha dedicado a los donantes. Un turismo arrolla a los clientes de un bar en la calle vJoselito El Gallo, falleciendo uno de ellos. Subvención de La Caixa para equipar una casa de acogida para personas refugiadas. Adjudicada la restauración de la Torre de los Herberos.

Agosto

El personal laboral y funcionario del Ayuntamiento ya tiene acuerdo marco.  Dos Hermanas se sumará a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. La ONCE deja en la ciudad 350.000 euros, repartidos entre 10 cupones premiados. Una persona falleció en la colisión de dos turismos y un camión en la Nacional IV.  Detenido tras usurpar la identidad de familiares para realizar compras fraudulentas por Internet.  Incautadas 450 plantas de marihuana en una parcela de la ciudad, deteniéndose a dos personas. Un hombre y una mujer fueron detenidos por la retención ilegal, con amenazas, de una menor de cinco años, hija de la pareja del primero.

Septiembre

Dos Hermanas contará con un nuevo autobús nocturno con Sevilla para los fines de semana. Una nueva glorieta vertebrará el tráfico en el cruce de Ntra. Sra. Del Carmen con Purísima Concepción. Crecer con Futuro realiza una investigación sobre las familias de acogidas colaboradoras. El Rey Felipe VI inaugura la nueva fábrica de Ybarra tras el incendio.  Aprobado el proyecto de una rotonda de acceso a Dos Hermanas por la zona sur. El Betis planea construir en Entrenúcleos su ciudad deportiva, la más grande de Europa. Los Sureños retoman su carrera con nuevo disco. El alcalde, Francisco Toscano, pide al Gobierno de la Nación prioridad para el nuevo apeadero de tren de Casilla de los Pinos. La Hermandad de Gran Poder aprueba en cabildo un nuevo palio bordado para la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. En marcha una serie de talleres participativos para dar a conocer la FP Dual en Dos Hermanas. El tanque de tormenta de la feria al 70 por ciento de su ejecución. La ciudad cuenta con el salón de juegos retro más grande de España. El hipódromo acogió un gran festival musical con los grandes artistas de los 90.

Octubre

Nueva campaña y concurso para impulsar el reciclaje de vidrio en la ciudad. Fran Olivera será el pregonero del Carnaval 2019. El mercadillo de Montequinto se trasladará al aparcamiento de la estación de Metro de Condequinto. El Ayuntamiento recibe un premio a la mejor gestión deportiva municipal de Andalucía.  Aprobada la ordenanza municipal de tarifas para la salida a concurso del servicio de autobús urbano. Valme recupera un manto del siglo XVIII para la romería. El sorteo del Euromillones deja más de 200.000 euros en la ciudad. Sale a licitación la implatación de la cita previa en el Registro Civil. Adjudicada las obras del nuevo parque de bomberos. Niña Pastori llena el auditorio en su gira Bajo tus alas. El pleno aprueba un nuevo procedimiento para la liquidación del impuesto de plusvalía. Macarena Romero, hermana mayor de La Cena y la primera en el mundo cofrade nazareno. Paco Monge, nuevo jefe de la Policía Local.

Noviembre

La ciudad se suma a una iniciativa nacional para luchar contra la obesidad infantil. Presentadas las primeras imágenes de la talla del nuevo Cristo de la Misericordia. Iván Cañada, subcampeón de España de boxeo olímpico. El Periódico La Semana pone en marcha el primer directorio gastronómico de la ciudad. Eva Mª Ramírez nueva hermana mayor de Santa Ana. Sale a licitación la redacción del proyecto del nuevo instituto de Dos Hermanas. Presentada la nueva túnica bordada del Cristo de Pasión. Más de 100.000 electores fueron llamados a las urnas en los Comisión Autonómicos.

Diciembre

Dos Hermanas sigue siendo el feudo con más votos socialistas en las Elecciones Autonómicas. Alfonso San José recibió el Premio Nacional Fin de Carrera que se concede desde el Gobierno de la Nación. La Federación Unidad Nazarena celebra sus 30 años condecorando a las asociaciones que la fundaron y que siguen en activo. Subvención europea para la instalación de un punto de conexión Wifi gratuito en la ciudad. El Centro de Salud de Los Montecillos, pionero en instalar pictogramas para mejorar la comunicación con sus pacientes. En proyecto la construcción de un auditorio cubierto en Entrenúcleos.  Apuesta por el fomento del turismo ornitológico y gastronómico con la Laguna de Fuente del Rey y el Brazo del Este. Sale a licitación la 1º fase de la plataforma reservada al autobús ecológico de Entrenúcleos. Primeros pasos del nuevo Plan de Turismo como gran ciudad de Andalucía. Vera-Cruz protagonizará una salida extraordinaria en 2019 por el 475 aniversario de la hermandad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!