Comienzan los actos del Día para la Eliminación de la Violencia a la Mujer

0

El Centro Cultural La Almona acogió, ayer martes por la tarde, la presentación de los actos con los que la Delegación de Igualdad y Educación conmemora el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Tras la presentación institucional a cargo de Mª Antonia Naharro Cardeñosa, teniente de alcalde y delegada del ramo, tuvo lugar la conferencia del catedrático y activista del feminismo Octavio Salazar, bajo el título de El hombre que no deberíamos ser. Un mensaje que llenó de sentido la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pues puso el foco de atención en el papel de los hombres, quienes, como defiende Salazar, deben replantearse el rol que se les ha asignado y dejar atrás el de “macho hegemónico y dominante”.

Como defendió este catedrático de Derecho Constitucional, miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional y de la Red de Hombres por la Igualdad, los hombres se ven también perjudicados por esa competitividad y agresividad que se les impone desde la infancia, que anula en ellos su sensibilidad y aptitudes para el cuidado de otras personas, y que a muchos los convierte, en su etapa adulta, en agresores y asesinos de sus propias parejas, como vemos a diario a nuestro alrededor.

- Publicidad -

56 víctimas
mortales de la violencia de género en lo que va de año 2018.

La Delegación de Igualdad ha querido contar con la presencia de Octavio Salazar por considerarlo un referente feminista que, desde su condición de hombre, realiza un activismo profesional y divulgativo.

Al finalizar el acto, el conferenciante firmó ejemplares de su último libro, publicado por la editorial Planeta y del mismo título El hombre que no deberíamos ser y, como subtítulo, La revolución masculina que tantas mujeres llevan siglos esperando.

In memoriam y banderolas

Por otra parte, desde el pasado lunes, la Plaza de la Constitución acoge el espacio In memoriam: No olvidemos sus nombres, con el que se homenajea a las mujeres que han sido asesinadas desde que empezó el año. Así, durante toda la semana, en Los Jardines del Ayuntamiento se recordarán sus nombres entre flores, como testimonio de las vidas arrebatas a sus familias y a toda la sociedad por la violencia de género. Además, en la calle Nuestra Sra. de Valme, ondearán banderolas contra la violencia de género.

Asimismo, en los 19 institutos nazarenos que lo han solicitado, se está impartiendo el taller de teatro Porque todo@s podemos actuar, la violencia fuera de escena. Una actividad coeducativa dirigida a los cursos de 3º de la ESO, en la que se trabajan, a través del arte teatral, pautas para que la juventud de Dos Hermanas incorpore en sus vidas y en el día a día relaciones igualitarias y sanas, previniendo así la violencia de género.

Ciclo de cortos contra la violencia de género

El Centro Cultural La Almona acoge esta tarde de miércoles, día 21, a las 18:00 horas, el VI Ciclo de Cortometrajes Contra la Violencia de Género Ciudad de Dos Hermanas.

Un año más se exhibirán varios cortometrajes que hacen reflexionar sobre las desigualdades de género que dan lugar a la violencia sobre mujeres y niñas.

Tras la exhibición de los cortos, se abrirá un debate con las personas asistentes, quienes además otorgarán el Premio del Público al mejor cortometraje. Colabora Red de Cortometrajes Patio de Luces Producciones S.C. y la entrada es libre.

Calendario Agárrate a la Vida

El viernes, día 23, tendrá lugar la presentación del calendario de Agárrate a la Vida 2019 . Mujeres y Ciencia. Será en las mesas informativas que se instalen en la puerta del Ayuntamiento de Dos Hermanas y en la del Mercado Municipal de Montequinto y el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, en horario de 10:00 a 13:00 horas.

Este año se rinde homenaje a 12 mujeres científicas andaluzas, que rompen barreras y que , a través de su valioso trabajo, contribuyen al progreso social y a terminar con el tópico de que la ciencia es “cosa de hombres”. Este calendario se elabora dentro del Programa Agárrate a la Vida, en coordinación con las Asociaciones de Mujeres de Dos Hermanas.

Manifestación para cerrar los actos del 25N
La programación en torno al 25N culmina el viernes, día 23, con una manifestación a favor de la igualdad y contra la violencia machista, que partirá a las 18:00 horas de la Plaza del Arenal y, tras recorrer varias calles del centro de la ciudad, terminará en la plaza del Ayuntamiento. Allí, a las 19:00, se realizará una concentración en la que se dará lectura al manifiesto contra la violencia de género, un problema social que es prioritario para el Ayuntamiento de Dos Hermanas no solo en noviembre sino a lo largo del año. A continuación, se escenificará la performance reivindicativa Al compás de la Igualdad, a cargo de la Asociación Autoestima Flamenca de Sevilla.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!