El alumnado hará uso de la democracia participativa para profundizar en la Constitución

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La Concejalía de Igualdad y Educación, con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Española, va a poner en marcha la semana próxima la actividad Un Recorrido por Nuestros Derechos y Nuestros Deberes: Una Democracia Participativa, dirigida al alumnado de 5º de Educación Primaria.

Esta iniciativa se basa en la realización de unas actividades didácticas e interactivas, que impulsen el conocimiento y el ejercicio de los valores que hacen posible la convivencia entre todas las personas, mediante el respeto a los derechos y deberes fundamentales.

La actividad está estructurada en tres dinámicas. En la primera de ella, se trabajará, de una forma lúdica, sobre el concepto de derecho y de deber para comprender la Constitución como un marco en el que se recogen, quedando a disposición de la sociedad para garantizar una convivencia igualitaria y justa para la ciudadanía.

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22 al 30 de noviembre
en La Almona y del 3 al 5 de diciembre en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto.

En la segunda, se llevará a cabo el Juego de la Constitución, con el que terminar de comprender e interiorizar la idea de Constitución, abordando conceptos concretos a través de un juego de preguntas y respuestas, en las que se profundizarán en los contenidos de la Carta Magna.

La tercera y última dinámica será un Pequecongreso, en el que poner en práctica todo lo que se ha aprendido a lo largo del taller. Para ello, se formará un Congreso en el que los participantes identificarán y plantearán problemas de su centro educativo y buscarán soluciones. El desarrollo de esta dinámica será similar a la del Congreso, ya que los alumnos y alumnas tendrán que debatir y consensuar entre ellos, formando grupos parlamentarios, y el resultado será expuesto por un vocal al resto de los participantes de la actividad.

Antes de terminar la actividad y hacer entrega a cada centro de un ejemplar de la Constitución Española, se ha apostado por un enfoque novedoso y atractivo para que el alumnado que ha participado se divierta haciendo su valoración. Para ello harán uso de unas bolas de colores que se corresponden con el grado de satisfacción del participante (verde; nivel alto, amarillo; nivel medio y rojo; nivel bajo). Además de rellenar un formulario con propuestas sobre esta actividad participativa.

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