- Publicidad -
Inicio Es Noticia Octavio Salazar estará en la presentación de los actos del 25N

Octavio Salazar estará en la presentación de los actos del 25N

0
- Publicidad -

La violencia ejercida contra mujeres y niñas es una de las violaciones de derechos humanos más crueles y extendidas en el mundo. Esta forma de discriminación y dominación provoca un profundo daño psicológico y físico, llegando a la muerte en sus casos más extremos. Los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo se cometen continuamente a lo largo del planeta, como consecuencia de las normas patriarcales que rigen, con mayor o menor intensidad, en todos los países.

Dado que esta realidad obstaculiza el logro de la paz, la igualdad y el desarrollo, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres el 25 de noviembre, en honor de las Hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, dominicanas, asesinadas ese día de 1960 por orden del dictador Leónidas Trujillo, al que se oponían.

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas se suma a la llamada de la ONU y organiza, desde la Delegación de Igualdad, un programa de actividades para implicar a la ciudadanía en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género. Ya que hay que rebelarse contra estas injusticias visibles e invisibles que rompen la convivencia pacífica y el respeto por los derechos humanos en nuestra sociedad. Participar en los actos conmemorativos del 25N contribuye a comprender las causas de las desigualdades, y a combatirlas.

La presentación oficial de los actos será el día 20, a las 18:00 horas, en La Almona. Correrá a cargo de Mª Antonia Naharro Cardeñosa, teniente de alcalde y delegada de Igualdad y Educación y contará con el invitado especial Octavio Salazar, que ofrecerá la conferencia El hombre que no deberíamos ser.

Jurista, Catedrático de la Universidad de Córdoba, miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional y de la Red de Hombres por la Igualdad, es un activo defensor y divulgador del feminismo, un gran comunicador con numerosa obra publicada y colaboraciones en prensa.
Autor del ensayo El hombre que no deberíamos ser, con el subtítulo La revolución que tantas mujeres llevan siglos esperando, firmará ejemplares de su libro al finalizar el acto. Sin duda, el trabajo y el activismo de hombres como Octavio son imprescindibles para hacer realidad el avance hacia una sociedad más igualitaria, justa y verdaderamente democrática.

La entrada al acto es libre hasta completar aforo.

Calendario Agárrate a la Vida

El día 23 tendrá lugar la presentación del calendario Agárrate a la Vida 2019. El calendario que la Delegación de Igualdad reparte cada año entre la ciudadanía va dedicado en 2019 a las mujeres científicas andaluzas, bajo el título Mujeres y Ciencia. Mujeres que rompen barreras y, a través de su valioso trabajo, contribuyen al progreso social y a terminar con el tópico de que la ciencia es “cosa de hombres”.

El calendario será ofrecido gratuitamente en las dos mesas informativas del día 23, localizadas en la puerta del Ayuntamiento y del Mercado Municipal de Abastos de Montequinto. Este calendario se elabora dentro del programa Agárrate a la Vida, en coordinación con las Asociaciones de Mujeres de Dos Hermanas. Será en horario de 10:00 a 13:00 horas.

Espacio In Memoriam
Desde el día 19, se instalará en la Plaza de la Constitución el espacio In Memoriam: No olvidemos sus nombres, que recoge los nombres de las mujeres asesinadas en 2018 por violencia de género. Se trata de una instalación artística y humanitaria que recordará en Los Jardines de la ciudad, durante esa semana, que las mujeres son mucho más que números en un lista de víctimas. Al señalar sus nombres, se señala el valor de sus vidas y toda la riqueza humana que el terrorismo machista arrebata a la sociedad.

Cortos contra la violencia de género

El día 21, a las 18:00 horas, se celebra en La Almona, el VI Ciclo de Cortometrajes contra la Violencia de Género Ciudad de Dos Hermanas. Con la convicción de que el lenguaje cinematográfico es una representación de la realidad, con gran poder en la transmisión de valores y modelos de convivencia, esta acción cultural contra la violencia machista enriquece los actos en torno al día 25 de noviembre. Este año se exhibirán un total de cinco cortos, con Premio del Público al mejor de ellos. Colabora Red de Cortometrajes Patio de Luces Producciones S.C.

Teatro juvenil

Toda manifestación artística y cultural va conformando el imaginario colectivo, y condiciona la percepción del mundo y las actitudes. Por eso es tan importante, en las edades más tempranas de la vida, favorecer el respeto entre iguales a través del arte, y ofrecer a las personas una mirada amplia sobre la realidad, diversa y compleja, que les rodea.

Para ello, se pone en marcha para conmemorar el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la representación teatral Porque todo@s podemos actuar, la violencia fuera de escena.
Esta actividad artística de coeducación va dirigida al alumnado de 3º de ESO de todos los institutos de la ciudad, de los que ya lo han solicitado 19. A través del teatro, con una metodología innovadora, se trabaja con la juventud nazarena para que aprenda a construir relaciones más sanas e igualitarias, previniendo así la violencia de género.

Manifestación

Erradicar la violencia de género es objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Dos Hermanas y, por ello, ocupa un lugar preferente en la agenda política. Desde la Delegación de Igualdad, en torno al día 25 de cada mes, y a través del programa Agárrate a la Vida, en colaboración con las asociaciones de mujeres se convoca una concentración en la puerta del Ayuntamiento bajo el lema Todos los 25 son 25N.

De ahí que la programación en torno al 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, culmine el día 23 con una manifestación a favor de la igualdad y contra la violencia machista, que recorrerá las calles del centro de la ciudad, terminando en la plaza del Ayuntamiento.

Allí se realizará una concentración en la que se dará lectura al manifiesto contra la violencia de género. A continuación, se escenificará la performance reivindicativa Al compás de la Igualdad, a cargo de la Asociación Autoestima Flamenca de Sevilla.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil