Montequinto acoge la III Jornadas Técnicas de Bibliotecas

0

El Centro Cultural Biblioteca de Montequinto acogerá el día 8,  la III Jornadas Técnicas de Bibliotecas que organiza la  Dirección General de Innovación Cultural y del Libro junto con la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.  Su finalidad  es la de llegar al mayor número de profesionales del sector para ofrecerles aquella formación complementaria que demandan en sus puestos de trabajo.

En esta ocasión, su lema es Innovación y biblioteca: gamificación, makerspace y retorno de la inversión. Tres conceptos que marcan nuevas fórmulas de trabajar en las bibliotecas, siempre pensando en sus servicios y usuarios.

La Gamificación ayuda a atraer nuevo público, convirtiéndolas en lugares dedicados al divertimento,creación y descubrimiento colectivo desde una gestión centrada en los servicios y en la gestión cultural, encaminada a fidelizar al público existente y crear una comunidad participativa, a experimentar para invitar a leer, a formarse en tecnología, a crear.

- Publicidad -

Los MakerSpace, como espacios de creatividad en bibliotecas, son espacios dotados con tecnología y herramientas para la creación de ideas o proyectos individuales o en equipo. El movimiento maker en las bibliotecas trata de dar acceso a la tecnología y alfabetizar tecnológicamente a las personas. Su objetivo es claro: que las personas puedan materializar sus ideas y proyectos. Son, por tanto, espacios de creatividad para convertir las bibliotecas en incubadoras de ideas.

Además de la importancia de conocer el ROI o Retorno de la Inversión en bibliotecas. El valor de las bibliotecas consiste en saber calcularlo y utilizarlo en beneficio de sus servicios. Por ello se ha pensado que sería muy útil conocer el manejo de esta herramienta práctica que, por un lado, permite a la ciudadanía conocer el valor económico de los servicios de los que disfrutan y, por otro, que las bibliotecas puedan realizar una estimación del valor económico de los servicios que, de forma global, ofrecen. Por eso, se cree que es el momento de aprender el manejo y uso de esta app, “la calculadora del valor de las bibliotecas”.

Son temas que queremos compartir contigo en beneficio de nuestros servicios y de la comunidad a la que atendemos. Por todo esto, te esperamos en las III Jornadas Técnicas de Bibliotecas, donde entre todos intentaremos sacar el máximo partido posible para que nuestras bibliotecas sigan siendo lugares de comunidad para compartir y disfrutar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!