Nuevo procedimiento para la liquidación de la Plusvalía

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El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado en pleno las nuevas medidas que se van a adoptar en el caso de los expedientes de liquidación del Impuesto sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como la Plusvalía.

Un acuerdo que modifica el aprobado en sesión plenaria el pasado mes de marzo con el fin de mitigar la excesiva conflictividad existente en relación con este impuesto. Unas medidas que eran provisionales a la espera de una 
modificación legislativa de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales o de algunas sentencias de especial trascendencia por parte del Tribunal Supremo o Constitucional.

Aunque no se ha llevado a cabo una modificación legislativa, sí se han dado dos sentencias que pueden determinar el modo a seguir por los ayuntamientos. De esta forma, el consistorio nazareno ha determinado que, previamente a la liquidación, se procederá a comprobar por el Departamento de Rentas el precio de transmisión y adquisición del inmueble recogido en las correspondientes escrituras públicas.

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En el caso de que de la diferencia entre el precio de transmisión y adquisición del inmueble se desprende la existencia de incremento de valor se  practicará la liquidación de la plusvalía. Pero, si no hay incremento, el Ayuntamiento se abstendrá de practicar la liquidación.

En este caso, se determinará la cuota teórica del impuesto y se solicitará la elaboración de informe  técnico que ponga de manifiesto si ha habido incremento de valor del terreno entre las fechas de adquisición y transmisión del mismo. Si el informe concluye la existencia de incremento de valor de los terrenos  se procederá a practicar la correspondiente liquidación; pero si el informe concluye la inexistencia de incremento no se liquidará.

Únicamente se solicitará la elaboración del informe técnico en aquellos expedientes cuya cuota sea superior al coste de emisión del informe de valoración.

Mociones de los grupos

La movilidad estuvo muy presente en el pleno ordinario del mes de octubre a través de las mociones presentadas por los diferentes grupos políticos de la oposición. Un pleno de pleno de mociones aprobadas y que empezaron con la presentada por Sí se puede solicitando a la Junta de Andalucía que se recupere el proyecto de soterramiento de la A-376 a su paso por la barriada de Montequinto, parado por la crisis económica.

También salió adelante la moción del Partido Popular solicitando una ordenanza que regule el uso cada vez mayor de los patinetes eléctricos en el municipio. Una aprobación supeditada a que este texto normativo no fuese contradictorio con una posible legislación nacional al respecto.

Luz verde recibió la propuesta de IU de la creación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aclarando el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, que ya existe uno en el municipio, que se va revisando y mejorando. Anunciando que pronto sería necesario la elaboración de uno nuevo.

Ciudadanos solicitaba en pleno mejoras en la transparencia de las cuentas del Ayuntamiento, contrastando una serie de aplicaciones que se se emplean en más de 40 ayuntamientos, y que recogen el desglose de partidas por diferentes conceptos. El equipo de gobierno le dio su apoyo al plantearse como un proceso de información, ya que aclaró que se cumplían los parámetros fijados por Transparencia Internacional.

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