- Publicidad -
Inicio Tramo cofrade La entrevista Entrevista a Álvaro Cueli Caro

Entrevista a Álvaro Cueli Caro

0
- Publicidad -

Pregonero de la Romería de Valme 2018

ACTUALIZACIÓN
Sigue en directo el Pregón de Valme
- Publicidad -

El domingo, día 14, a las 13:00 horas, la Parroquia de Santa María Magdalena acogerá el XLVI Pregón de Valme, que pronunciará Álvaro Cueli Caro. El pregonero, que estará presentado por Rafael López Márquez, es licenciado en Filosofía y profesor de Secundaria y Bachillerato, además de escritor y autor de varios libros.

¿Cómo se recibe que lo designen a uno como pregonero de Valme?
En mi caso con una alegría inmensa y absolutamente inesperada. Ha sido, es y será uno de los mejores y mayores regalos que he recibido en mi vida. A la vez, una de las mayores responsabilidades.

No es el primer pregón que pronuncia, pero ¿Qué tiene de especial o de diferente este pregón?
Nuestra ciudad tiene importantes pregones y exaltaciones con una trayectoria de décadas. No obstante, creo que el de Valme es el pregón de Dos Hermanas porque Valme es la devoción y la advocación más nuestra. Me gusta pensar que se puede ser de una hermandad o de varias, pero que un nazareno siempre es de Valme. Este pregón le habla a Dos Hermanas directamente.

¿Tenía claro desde un principio lo que quería contar de esta tradición tan nazarena en su pregón?
Tal vez. Durante los primeros meses anoté en un cuaderno las distintas ideas y trayectorias que iba a desarrollar. Con el paso del tiempo, unas crecieron y otras desaparecieron. Lo que sí es cierto, en mi caso, es que se descartaron más que se escribieron. Otra cuestión fue la forma. No sólo es qué contar, muchas veces cómo contarlo es tanto o más importante. Creo que un pregonero siempre tiene ese reto ante sí, decir lo que nunca nadie ha dicho y de la forma más bella posible. Aunque, por encima de todo, es un acto comunicativo en el que el mensaje tiene que llegar al público. Esta cuestión me interesaba mucho, así, solo para la edición impresa he añadido tres relatos cortos que exploran otras formas de narrar Valme.

¿Cuáles son los puntales que sustentan su pregón de Valme?
La Dos Hermanas del ayer, la romería y la Virgen.

El pregón de Valme es el que le habla directamente a Dos Hermanas

¿Cómo, cuándo y dónde se ha gestado este pregón?
Durante los primeros meses, anoté en un cuaderno las ideas y las diferentes estructuras que podía utilizar. También, en esta primera etapa, me entrevisté con muchas personas que me parecían relevantes por su trayectoria en la hermandad de Valme. Después, la redacción del texto del pregón comenzó y terminó de escribirse en el convento de las Carmelitas de Dos Hermanas.

¿Ha aprendido ya lo que funciona bien en este tipo de textos y lo que no?
Sinceramente, nunca me había planteado esta cuestión. Siempre ante un texto de estas características he tenido en cuenta un único principio: ser fiel a uno mismo. Es decir, creo que un pregonero o un exaltador debe ser auténtico y mostrarse cómo es.

¿Qué significado tiene para el pregonero la Romería de Valme?
Es el día más importante del año para Dos Hermanas. Es el día en el que caminamos hacia nuestra esencia. Es un día para celebrar y compartir con la familia, con los amigos. Es el día para recordar a los que no están, pero que sí están porque están con Valme.

¿Cómo vive la Romería de Valme?
Me gusta estar cerca de la Virgen, tanto a la ida como a la vuelta. Ir de la mano con mis hijos. No necesito más.

Se quedaría satisfecho si al finalizar el pregón………
Me gustaría emocionar, llegar al corazón de quienes asistan. Que en algún momento del texto, todos se viesen reflejados y las lágrimas asomasen. Señal de que les habría llegado.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil