Entrevista a Sergio Egea

0

Sergio Egea Bohórquez ha sido uno de los alumnos de Sevilla que ha recibido el Premio Extraordinario de Bachillerato que ha concedido la Consejería de Educación en la convocatoria 2017-18. Vecino de Montequinto, a sus 18 años, la Educación Primaria la cursó en el CEIP Luis Cernuda y la Secundaria en el IES Galileo Galilei.

En una convocatoria con 515 alumnos con calificaciones de sobresaliente, ¿cómo recibe ser uno de los 16 en Sevilla en recibir uno de estos Premios Extraordinarios de Bachillerato?=
Mi reacción al haber sido una de las 16 notas más altas de aquel examen fue de absoluta sorpresa. Un día me levanté con muchos mensajes de enhorabuena en el móvil, pero nadie me decía por qué me felicitaba. Me resultó muy impactante porque yo estaba convencido de que me había salido bastante mal, ya que el examen del premio extraordinario tiene lugar apenas dos semanas después de Selectividad. Además, muchos de los alumnos que acudían allí, sobre todo de centros privados, reciben una preparación para el examen, pero yo ni siquiera sabía en qué consistía.

¿De qué manera surge la posibilidad de participar en estos premios?
Al finalizar el Tercer Trimestre de 2º de Bachillerato y tras entregarnos los boletines, a cinco de nosotros nos citaron en dirección y nos presentaron la posibilidad de participar en el examen. Resulta paradójico, porque desde un primer momento yo tengo la firme convicción de no hacer el examen, después del sacrificio de la Selectividad. Así que mi madre, convencida de mis capacidades y aprovechando aún mi minoría de edad, entregó la documentación que se requería al centro, y dejándome siempre claro que yo no tenía que sentir ninguna responsabilidad en ese examen, tan solo intentarlo. Lo cierto es que ahora tengo que agradecerle mucho que no le importase lo cansado que yo pudiera estar.

- Publicidad -

¿Cuál es la clave para conseguir un premio extraordinario de Bachillerato?
Mi recomendación es que no exista preparación previa. Lo importante es una buena base para la Selectividad, ya que depende en su totalidad de la constancia que hayas tenido a lo largo del curso. Una vez terminados los exámenes, una de las claves que hicieron que pudiera lograr el premio fue sin duda el descanso que tuve en esas dos semanas. Llegué al examen mucho más tranquilo y sin exigirme nada. Yo concurría con una nota media de 2º de Bachillerato de 10, de 9.9 en todo el bachillerato y de 13,655 en la Selectividad.

¿Qué papel juega en este premio el centro, el IES Galileo Galilei?
El profesorado del IES Galileo Galilei ha jugado un papel fundamental. Si he logrado un premio como éste viniendo de suspender varias asignaturas en los primeros cursos ha sido gracias a encontrar una motivación más allá de la Secundaria, gracias a encontrar, si no una vocación, un horizonte de vocación hacia el que sabía tenía que dirigirme, y eso lo he logrado gracias al profesorado. Creo que no hablo desde el chovinismo estudiantil cuando digo que el IES Galileo Galilei es un centro realmente estimulante en ese sentido.

Un premio como este es fruto de la constancia de todo un curso

¿Cómo recuerda su etapa en Bachillerato?
Si hubiera respondido a esta pregunta hace un mes, habría dicho que muy cansada, ya que mi día a día consistía en estudiar desde que llegaba a casa o me levantaba. Ese era mi método, priorizar ante todo el estudio, y concentrar todo el tiempo libre tras este, así estaría tranquilo. No soy de esas personas que trabaja bien bajo presión o que estudia bien por las noches. Sin embargo, ahora la veo con ternura.

¿Se puede tener vida social o un ocio activo y sacar este tipo de notas?
Es imprescindible. Es la única manera de soportar la enorme cantidad de horas de estudio que un ciclo planteado de una manera tan mecánica como Bachillerato puede plantearte.

Mirando al futuro, ¿qué estudia en la Universidad y hacia dónde le gustaría encaminar su carrera profesional?
Estudio Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, con la intención, mirando desde la distancia, de algún día poder dedicarme a la investigación en estas disciplinas.

¿Algún consejo a los que están ahora en su situación de hace un año?=
Me gustaría decirle a todos los que tienen intención de empezar la carrera universitaria fuera de casa que aprovechen la posibilidad de estudiar en un entorno familiar, resulta mucho menos extenuante que hacerlo en uno donde, al menos los primeros meses, te sientes extraño.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!