Un cartel con reminiscencias flamencas del siglo XV

0

La Agrupación Romeros de Valme ha presentado su cartel de la Romería de Valme 2018 y lo ha hecho apostando por una creación del artista David Gómez López.

La obra está realizada al óleo sobre lienzo y presenta en el centro de la composición, de manera destacada, la protagonista del cartel, la Virgen de Valme Coronada. La Señora aparece ataviada con la corona de la Coronación Canónica del año 1973, portando la toca de salida y el emblemático manto burdeos de castillo, leones y flores de lis.

El cartel, según su autor, “busca la inspiración en las pinturas de devoción flamencas del siglo XV, muy difundidas por toda Europa”. En ellas, prosigue, “las imágenes sagradas, en este caso la Virgen con el Niño Jesús, aparecen representadas en medio de un contexto humano y terrenal; una arquitectura doméstica donde la Divinidad se hace presente”.

- Publicidad -

Valme aparece “bajo un florido dintel gótico, en clara alusión al origen medieval de la sagrada Imagen”. Al fondo de la Señora se representa “un bellísimo paisaje” de la simpar Romería de Valme, por los caminos de vuelta.

A su derecha una corona y una espada, en alusión directa al Santo Rey Fernando III, por su especial vinculación con la propia Historia de la Virgen.

A su izquierda, dos flores eminentemente marianas: la azucena, símbolo de la pureza de María y del Cabildo Catedralicio de la archidiócesis, y una vara de nardos, la flor más representativa de la Virgen de Valme. Ambas, aparecen junto a la medalla que el Tercer Domingo de Octubre lucen en su pecho los Romeros de Valme.

Es destacable la cantidad de flores que a modo de guirnaldas rodean el arco gótico portando la bandera de Dos Hermanas y los colores de Valme. Entre las guirnaldas también se adivinan, como homenaje a la ciudad, por su pasado agrícola, el romero, las aceitunas, uvas, cítricos o trigo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!