Despega una nueva edición de los cursos y talleres Aprendiendo Juntas

0

Este mes de septiembre se abre el plazo de inscripción para las personas interesadas en participar en las acciones formativas del Programa de Cursos y Talleres Aprendiendo Juntas, dentro del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de nuestro municipio.

La Delegación de Igualdad ofrece este proyecto que incluye nuevas propuestas formativas, culturales, artísticas y de crecimiento personal. Además del conocimiento específico de cada materia, sus objetivos contemplan la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

En los talleres se fomenta la conciencia crítica respecto a las desigualdades y se adquiere un aprendizaje esencial hacia mayor libertad y autonomía, logrando el necesario empoderamiento para dirigir sus propias vidas. “Queremos que nuestras alumnas y alumnos asuman un compromiso por un mundo más igualitario y sin violencia de género, convirtiéndose en agentes de transformación dentro de sus entornos familiares y sociales.

- Publicidad -

Desde la Delegación de Igualdad llevamos a cabo diferentes planes y programas a lo largo del año y son más de 20 años los que seguimos compartiendo un objetivo común con todas vosotras, creando espacios propios donde compartir experiencias, saberes y también, inquietudes, aspiraciones y ambiciones. Espacios para la sororidad, el hermanamiento y la solidaridad entre mujeres para crear redes de apoyo que contribuyan a la transformación de nuestra sociedad”.

Todo esto no sería posible sin la participación de los hombres, y aunque las mujeres son las principales protagonistas de las acciones formativas, cada día se incorporan nuevos cursos dirigidos a hombres que fomentan las nuevas masculinidades y la corresponsabilidad, ofreciendo formación en género.

25  de octubre
a las 19:00 horas se presenta en La Almona el Programa de Cursos y Talleres Aprendiendo Juntas.

Nuevas masculinidades
Dentro del bloque formativo de Nuevas Masculinidades, destacan los siguientes recursos, para hombres igualitarios que no quieren permanecer al margen de cambios sociales que le afectan:

La cocina también es tu espacio. Taller Básico de Cocina, un espacio donde aumentar la autonomía y el desarrollo personal de los hombres, contribuyendo a la corresponsabilidad en el entorno familiar.

Video Fórum. Habrá dos sesiones de cine en las que se debatirá sobre la igualdad y las nuevas masculinidades, a cargo de la empresa Diferencia2. Formación abierta a cualquier hombre interesado, no solamente a los alumnos del Taller de Cocina. Se entregará diploma acreditativo a los asistentes.

Nos vamos de cine. Taller de CineForum con perspectiva de género, para hombres y mujeres amantes del cine. Un debate que se integrará en la Muestra de Cine Con nombre de Mujer Ciudad de Dos Hermanas, después del pase matinal de cada película programada.

9 Lunas: un encuentro para la maternidad y paternidad corresponsable. Para una vivencia plena del embarazo en pareja: sexualidad, preparación integral al parto y cuidados del bebé.

Diversos monográficos para la crianza corresponsable, que refuerzan la implicación de los padres, desde el embarazo, en el cuidado de sus hijas e hijos.

Cultura
A veces la cultura (cine, literatura o artes escénicas) puede llegar a transmitir roles y estereotipos de género que sitúan a las mujeres en posiciones sociales inferiores. Es necesario saber identificarlos para poder deshacerlos, fomentando la conciencia crítica ante al cine, la literatura, el teatro y el hecho creativo en general. Además, en los cursos y talleres se visibiliza y estimula el papel de las mujeres como productoras, no sólo receptoras o consumidoras, de cultura. Estos son algunos de los talleres programados:

Conocer el Patrimonio histórico y cultural de Dos Hermanas y Sevilla.

Tertulia literaria. Para compartir el mundo de los libros y disfrutar de la cultura en general.

Mujeres a Escena. Diversos talleres de expresión corporal para ponerse en movimiento, trabajar las máscaras, mostrar los mitos femeninos de la historia del teatro, participar en actos de artes escénicas, etc.

Escritura creativa. Escribe, comparte, pon en marcha la imaginación y la memoria a través de diversos géneros literarios (poesía, cuento, novela, teatro). Desarrolla tu conciencia crítica como lectora.

La información completa se encuentra en la revista de Aprendiendo Juntas para el curso 2018/2019, a disposición en la Delegación de Igualdad (C/Huerta Palacio s/n). También en formato online: www.doshermanas.es.

Matrículas
ORIENTACIÓN, FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: 24 de septiembre.
DESARROLLO PERSONAL Y EMPODERAMIENTO: 25 de septiembre.
CULTURA: 26 de septiembre.
ARTESANÍA: 27 de septiembre.
HORARIO DE RECOGIDA: De 10:00 a 13:00 horas en la Delegación de Igualdad, Oficina Municipal de Montequinto y Fuente del Rey. Sólo se permite la entrega de una solicitud por persona.

Formación por un mercado laboral más igualitario

Desde la Unidad de Empleo de Mujeres (UNEM) de la Delegación de Igualdad, junto con la Universidad Popular, se lanzan tres nuevos cursos que tienen como objetivos principales fomentar la empleabilidad de las mujeres y reducir la brecha digital de género.

Para ello se ha diseñado una amplia oferta de orientación y formación para el empleo como alternativa a la masculinización y feminización de sectores productivos. Si eres mujer menor de 52 años, estás desempleada y quieres iniciarte en un sector diferente, ésta es tu oportunidad para lograr un mercado de trabajo más igualitario.

La oferta de cursos está integrada por:

Curso de mantenedora polivalente (260 horas). Se trata de un curso básico, con prácticas en empresas, que responde a las exigencias del mercado laboral para el mantenimiento de edificaciones y equipamientos urbanos.

Operaciones auxiliares de almacén (180 horas) . Además de la formación en operaciones auxiliares de almacén, también se obtiene el carnet de carretillera y de manipuladora de alimentos.

Auxiliar de Montaje y Mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos (400 horas). Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión para poder ejercer de electricista profesional.

Otros de los cursos que se ofertan son los siguientes:

Orientación laboral individualizada.

Web 2.0: Informática para la búsqueda activa de empleo.

Web 2.0: Marca personal, redes sociales y empleabilidad.

Web 2.0: Gestión y desarrollo de redes sociales.

Web 2.0: Creación y diseño de Blogs.

Ofimática e Informática a varios niveles.

Operaciones Auxiliares Administrativas (225 horas). Es un curso destinado a usuarias del Servicio UNEM (Unidad de Empleo de Mujeres) que posean tarjeta de demanda o mejora de empleo. Es un curso que consta de siete módulos de formación para mejorar las competencias de tareas auxiliares administrativas.

Requisitos de acceso
Para poder acceder a uno de estos cursos, las mujeres interesadas deben contar con un nivel académico mínimo, con Certificado de Escolaridad o equivalente, como EGB, ESO, FP. Además de que se valorará experiencia en el sector.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!