- Publicidad -
Inicio Es Noticia San Hilario forma a profesionales de centros de mayores en reanimación cardiopulmonar

San Hilario forma a profesionales de centros de mayores en reanimación cardiopulmonar

0
- Publicidad -

Profesionales del Centro de Salud San Hilario han desarrollado una taller de formación en reanimación cardiopulmonar dirigido a trabajadores de instituciones socio-sanitarias (residencias de mayores y centros de participación activa) de la localidad. El objetivo de la iniciativa ha sido potenciar la respuesta ciudadana ante situaciones de emergencia proporcionando el conocimiento y las habilidades para contribuir a salvar vidas.

La actividad se ha centrado en cómo actuar ante los distintos eventos que puedan poner en peligro la vida de las personas mayores, focalizando los talleres en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica junto al manejo del desfibrilador automático. Dicha actividad se ha celebrado en el Centro de Participación Activa de Dos Hermanas, coordinada por el director del citado centro de salud, Antonio González, y la enfermera gestora de casos Antonia Bellido; ha contado con la participación de un médico y dos profesionales de enfermería como docentes.

- Publicidad -

El director del centro de salud promotor de la iniciativa, Antonio González, ha agradecido el interés e implicación de la docena de profesionales socio-sanitarios que han querido participar y a los profesionales sanitarios que han hecho posible el desarrollo de los talleres. Insiste en la importancia de la universalidad de los conocimientos en reanimación cardiopulmonar; en este caso, dirigidos a quienes están más cerca y conviven con las personas mayores en residencias.

Destacar que las muertes por parada cardiorrespiratoria son un problema de primera magnitud para la salud pública. En España, cada año son susceptibles de reanimación cardiopulmonar más de 24.000 personas en el ámbito extrahospitalario. Actualmente está demostrado que con la realización de una serie de acciones encadenadas, denominadas cadena de supervivencia, se podría aumentar la supervivencia al doble o al triple. Las primeras acciones de esa cadena de supervivencia deben ser realizadas por los testigos presenciales. Sin embargo, la realidad es que en tan solo 1 de cada 5 paros cardiacos producidos fuera del hospital algún testigo realiza maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Centro de Salud de San Hilario formación en reanimación cardiopulmonar centro de mayores

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil