El doctor Ángel Bernardos y los donantes ya tienen su monumento

0
Los donantes de órganos y el doctor Ángel Bernardos, fundador de la Unidad de Trasplantes Hepáticos del Hospital Virgen del Rocío, ya tienen su reconocimiento en la ciudad de Dos Hermanas con el monumento que se inauguró este jueves, día 12, por la noche, en la nueva glorieta de la Avenida Cristóbal Colón.

https://youtu.be/S_Hglj4aXpI

El acto de inauguración dedicado a los donantes estuvo muy concurrida de público y contó con la presencia de todos sus protagonistas, como el doctor Bernardos y su familia, así como el escultor de la obra, Emilio Díaz Cantelar, quienes acompañaron al alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, en el momento de descubrir la obra.

De esta forma se pone un final feliz a un proceso iniciado en el año 2015, cuando una serie de personas se reúnen con el alcalde para pedirle un homenaje en forma de escultura para Ángel Bernardos. La obra se inspira en los premios que se entregaban a los donantes de órganos y que llevaban el nombre del médico homenajeado. El monumento simboliza el momento en el que  «una persona que se va deja sus órganos a otra persona para salvar su vida«.

- Publicidad -

Durante su intervención, el alcalde mostró su satisfacción «por participar en el homenaje a un vecino, sobre todo de una persona que sirve de ejemplo para los demás como imagen de vocación plena por el servicio desempeñado».

Inauguración del monumento a Ángel Bernardos y los donantes en la Avenida Cristóbal Colón

Toscano resaltó que el monumento se ubica en una zona que siempre ha sido «punto de entrada y salida de la ciudad» para la gente que tenía que ir a Sevilla para temas sanitarios a sus hospitales. Estando rodeado de calles como Cristóbal Colón o Juan Sebastián El Cano,  «ambos navegantes, como Ángel Bernardos, vecino llegado de Salamanca y que también ha sido navegante de crear y mantener vida con su equipo de la unidad de trasplantes».

Gracias y compartir fueron las dos palabras que protagonizaron el discurso del homenajeado.  Ángel Bernardos aseguró que era un honor «estar al lado de lo que significan los donantes». Ángel dio las gracias a su esposa, por el apoyo recibido, a la Asociación de Trasplantes Hepáticos, por su labor de unión, y a los familiares de los donantes «por su generosidad para salvar vidas».

El doctor Bernardos destacó el hecho de que actualmente «Andalucía esté a la cabeza de donaciones, algo impensable cuando yo empecé y nadie creía en los trasplantes». Como muestra, Ángel dio el dato de los 52 trasplantes realizados en los seis primeros meses de este 2018, frente a los siete que se hacían al año en aquella época.

Destacando, sobre todo, «su papel de fomento de la medicina de equipo«, alabando la buena labor que ha seguido realizando la Unidad de Trasplantes Hepáticos tras su marcha».

Inauguración del monumento a Ángel Bernardos y los donantes en la Avenida Cristóbal Colón

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!