ANTARIS investiga sobre las adicciones ocultas en las mujeres

0
La asociación se hace eco de la situación de las mujeres para acceder a los programas de adicciones en general y también a las de los propios centros de ANTARIS.

Esta problemática lleva años siendo investigada por la asociación nazarena. Sus informes concluyen que las mujeres acuden en mayor medida al Sistema Andaluz de Salud,
generalmente a los Servicios de Atención Primaria. En muchas de estas ocasiones, las mujeres ocultan sus problemas bajo síntomas depresivos, de ansiedad u otras patologías (dolor óseo y muscular, cefaleas, trastornos digestivos, etc). Como consecuencia de ello, la mayoría de veces,  el tratamiento que se les indica es exclusivamente la prescripción de psicofármacos o derivados opiáceos.

Estos síntomas esconden con frecuencia otros condicionantes relacionados con la calidad de vida o procesos vitales individuales como pueden ser: violencia, abusos sexuales en la infancia o agresiones sexuales en general, falta de autoestima, problemas de pareja, familiares, etc.

Años atrás, los programas de reinserción a la sociedad han estado adaptados para hombres, sin embargo, la asociación ha reaccionado ante esta situación y ha adaptado los programas a las mujeres y gracias a esto, cada vez son más las que acuden al centro. Estas nuevas medidas se centran en la materia de recursos de atención y de tratamientos.

- Publicidad -

En el año 2017 se trataron en ANTARIS a 103 mujeres, un 19% derivadas desde Atención Primaria. Del total, un 18% ya acudían a las consultas de Salud Mental. Los casos de drogas más tratados en mujeres han sido alcohol y tranquilizantes, pero en el último año ha aumentado el número de las que acuden por consumo de cocaína y cannabis, y los más destacables, como son el aumento de tratamientos por adicciones comportamentales sin sustancia
(compras fundamentalmente) y a fármacos opiáceos (Tramadol, Codeína,
Oxicodona, Morfina, Metadona, etc).

ANTARIS ha diagnosticado también las más frecuentes patologías mentales asociadas: 34% Trastorno del Ánimo que precisan intervención, 8 % Trastorno Mental Grave (TMG) y casi un 10% de  Trastorno de Personalidad.

Destacan también que un 35% de mujeres atendidas solicitan la intervención de los Servicios
Sociales al encontrarse en situaciones de auténtica exclusión.

La asociación quiere concienciar a las familias y a la sociedad en general. Por ello lanza el mensaje trasmitiendo a la gente que «silenciar los problemas lo único que haces es agravarlos debido a que se cronifican empeorando el pronóstico y generando un sufrimiento baldío y evitable».

Desde ANTARIS se quiere trasmitir que aquellas mujeres que necesiten atención por cualquier tipo de conducta adictiva o similar pueden «contar con la confianza más absoluta en las actuaciones de la asociación con garantía de buenos profesionales del sector en el tratamiento de las adicciones y con especialidad en intervención con perspectiva de género».

Centro de adicciones Antaris

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!