Un bibliofilo famoso en Dos Hermanas

0

La Revista Cultural que edita el Ayuntamiento anualmente trae este año a la historia de Dos Hermanas a un personaje famoso: Nicolás Antonio. De la mano de Reyes Pro, una de las más sobresalientes personalidades del mundo bibliotecario, Nicolás Antonio ha recibido en Sevilla el recuerdo y el homenaje debido, al conmemorarse en Sevilla el cuarto centenario de su nacimiento.
Nicolás Antonio fue, según nos reseña Reyes Pro en su colaboración en la Revista bajo el título Nicolás Antonio (1617-1684) y su familia en Dos Hermanas “el mayor y mejor experto sobre libros de toda su época, el siglo XVII, e incluso de época posteriores, conocido y valorado por especialistas, sobre todo por filólogos y bibliotecarios”.

Su obra Bibliotheca Hispana es un compendio donde se pueden encontrar referencias sobre todo lo escrito en la Península desde época romana hasta el siglo XVII, con cerca de diez mil autores citados y estudiados. Y destaca en su obra la gran modernidad de su planteamiento, incluso corriendo el riesgo de tener problemas con la Inquisición al incluir en su obra libros y autores ‘incorrectos’.

La familia procedía de Amberes y sus primeros miembros llegaron a Sevilla en 1549 y se instalaron en una vivienda en la plazuela de Santo Tomás, en la collación de Santa María. Pues bien, uno de sus miembros, Jacques Nicolás, se dirigió al Concejo de Dos Hermanas en febrero de 1612 para que se le reconociera su condición de ‘hijodalgo notorio’, a lo que accedió el Cabildo nazareno, presidido por Bartolomé de Brenes y Andrés Núñez. Posteriormente, Nicolás Antonio III, el padre del bibliófilo, solicitó la misma consideración que el Cabildo nazareno igualmente le reconoció, y más tarde sería admitido como Regidor del Concejo Municipal de Dos Hermanas por el estado de hidalgos en 1622.

- Publicidad -

Una de sus hermanas, Mariana Antonio, casó con Francisco Conique, también oriundo de Amberes, miembro de una de las familias que más arraigo tuvo en Sevilla y que también ocuparon cargos concejiles en Dos Hermanas.

Y su cuñado, Francisco Nicolás también sería designado regidor de la villa por el estado hidalgo en 1638 y llegaría a ser Administrador del Almirantazgo Real de Andalucía.

Se destacan por Reyes Pro a esta familia importantes actividades en el comercio con Indias y su relación con Dos Hermanas, hasta ahora totalmente desconocida.

De esta familia, con arraigo en Dos Hermanas, procede Nicolás Antonio, hijo del que fue Regidor del Concejo de Dos Hermanas. Pero su vida se orientó por derroteros distintos del comercio. Graduado en Teología, Derecho Civil y Canónico, dedicado en cuerpo y alma al mundo de los libros fue Agente del Rey en Roma desde 1659 hasta 1678 y en la Ciudad eterna publicó su Bibliotheca Hispana, una obra cumbre de la bibliografía. Luego pasó a Madrid como miembro del Consejo Superior de la Santa Cruzada y en la capital de España falleció el 13 de abril de 1684. Nicolás Antonio reunió una biblioteca de cerca de 30.000 volúmenes.

Reyes Pro lo define como un “hombre de mentalidad abierta y crítica, alejado de los dogmatismos de su época, incluido liberal, que vivió para sus obras y para sus libros”. Y añade que “tanto su obra como su voluntad de trabajo son ejemplos fundamentales hoy día, así como su amor por los libros”.

Este recuerdo en la Revista Cultural de Dos Hermanas 2018 fue especialmente oportuno, cuando se celebran en Dos Hermanas las Bodas de Diamante de una revista que tanto hace por la difusión de la cultura y del interés por la historia. Gracias a Reyes Pro nuestra ciudad enlaza con un apellido que tanto significa en el ámbito de los libros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!