- Publicidad -
Inicio Memoria DH 1898-2018 ¡En la portada nos vemos!

1898-2018 ¡En la portada nos vemos!

Hito destacado de nuestra feria.

0
- Publicidad -

Uno de los elementos más importantes y, a la vez, distintivos de nuestra feria es, sin lugar a dudas, la portada. Y desde hace más de treinta años Dos-Hermanas cuenta, curiosamente, con dos. Pero hoy nos detendremos en ver la evolución de la portada principal de la feria, desde sus antecedentes más remotos hasta la actualidad. Un peculiar recorrido por esta festividad nazarena.

- Publicidad -

1898. Portada de la Feria de Mayo

1898

Estamos ante la fotografía más antigua que se conserva de una portada principal, en este caso, de la velada de Santiago y Santa Ana, antecedente de la feria de Dos-Hermanas. Realizada con ramajes y flores, se alzó en el final de la calle Nuestra Señora de Valme, apreciándose al fondo la primitiva explanada de la estación de ferrocarriles, que posteriormente sería urbanizada, dando lugar al paseo de Federico Caro (hoy plaza del Arenal). A la derecha se pueden ver las casas que ocupaban la vieja hacienda de San Antonio. Constaba de tres arcos (el central más ancho y alto que los laterales), y rematada por almenas y banderas. Era muy similar al que en 1877 mandó levantar Lamarque de Novoa en su entrada a la Alquería del Pilar con motivo de la visita de Alfonso XII.

1926. Portada de la Feria de Mayo

1926

Dando un salto en el tiempo, este es el aspecto que presentaba la portada principal de la velada, ubicada en el mismo lugar que la anterior, el inicio de la calle Real. Recordemos que esta vía nazarena formaba parte del peculiar ‘recinto ferial’ nazareno, junto a otras calles como Canónigo, Santa Ana, parte de Santa María Magdalena, y las plazas del Arenal y de los Jardines. Sigue una estructura similar de tres arcos, pero la estética es más propia de los años 20. También podemos apreciar la decoración de la calle Nuestra Señora de Valme, a base de guirnaldas y banderas. Asimismo, se puede ver la torre de molino de la hacienda de San Antonio, hoy tristemente desaparecida, y conocida como el ‘molino de Alonsito’, por su propietario, Alonso Caro Barbero.

1966. Portada de la Feria de Mayo

1966

Ya en los años 60 se colocó esta magnífica portada, en este caso, más cerca de la plaza del Arenal. Volvemos a ver una portada de tres arcos, siendo el central levemente más ancho que los laterales. En esta ocasión se utilizó la luz eléctrica para decorarla (la primera vez que se hizo fue en 1927).

1995. Portada de la Feria de Mayo

1995

En 1995 este era el aspecto que tenía la portada principal de la feria, ya bajo la denominación de Feria de Mayo (desde 1987), y en el recinto ferial de Vistazul. Poseía dos grandes arcos y tres torres, estando la central rematada por un chapitel que recordaba al de la torre de molino de la hacienda de Montefrío, del siglo XVII. Y en su parte inferior, aparecía representada una falsa puerta inspirada en la principal de la casa palacio de los Alpériz. Por su parte, las torres laterales, de menor tamaño que la central, estaban rematadas por dos templetes de sabor islámico.

2007

En este año se estrenaba la actual portada principal, de un estilo ecléctico, difícil de calificar. Con un especial colorido, en esta ocasión consta de cuatro arcos y tres torres (la central, nuevamente, mayor que las laterales), rematadas por cúpulas con las banderas nacional, andaluza y nazarena. Asimismo, los escudos de nuestra ciudad y de Andalucía aparecen representados en la torre central.

2007. Portada de la Feria de Mayo

- Publicidad -