Los abogados se concentran en defensa de la justicia y su profesión

Hablan de "olvido" y "maltrato" por parte del Gobierno estatal y autonómico en todo lo referente a la justicia.

0

Abogados y abogadas de Dos Hermanas se han sumado este jueves, día 19, a las concentraciones convocadas en toda España en defensa de la justicia y la profesión de la abogacía. La cita ha tenido lugar en los juzgados de Sevilla, convocada por la Red de Abogados de Andalucía, mientras que los que estaban de guardia lo han hecho en los juzgados nazarenos.

Lo han hecho, según reza en el manifiesto difundido, para hacer patente «el olvido y maltrato por parte del Gobierno estatal y autonómico, de todo lo relacionado con la Administración de Justicia, lo que se traduce en una Justicia lenta, sobrecargada, ineficaz y mal dotada de medios».

La Justicia, aseguran,  «es un pilar esencial para la ciudadanía y las empresas, por lo que debe desterrarse la equivocada idea de que es un gasto cuando en realidad es una inversión en paz social, seguridad jurídica y progreso económico«. Sin olvidar. añaden, que es una actividad económica «de vital trascendencia» que genera rendimientos  para el Estado y da empleo directo e indirecto a cientos de miles de personas.

- Publicidad -

Este «maltrato» por el poder político sólo es entendible desde una perspectiva, aseguran en el manifiesto, y es que «la justicia es el poder de control del poder político y una garantía para la ciudadanía contra sus abusos y corruptelas».  Mientras que los abogados «somos los actores que con su trabajo diario ponen en marcha cada día ese control y esas garantías en beneficio de toda la sociedad».

Los abogados denuncian
Por todo ello, los abogados denuncian que la justicia es fallida, no es independiente, que se paga tarde y mal a los abogados de oficio, que las abogadas no pueden conciliar su vida profesional y familiar, que siguen teniendo que pagar una tasa o que la justicia digital no es de buena calidad y está bajo el control del Ministerio de Justicia.

La  situación es tan grave y preocupante, se asegura, que, de seguir así, «no vamos a poder garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía ni ampararla frente a los abusos y corruptelas del poder político». Por ello, la Red de Abogados de Andalucía, en unión con Red de Abogados de España, no descarta nuevas movilizaciones y medidas de presión de no abrirse una mesa de negociación, en la que, de forma independiente o junto con otros actores implicados en materia de Justicia, el Ministerio de Justicia y la Junta, asuman compromisos firmes, en sus respectivas áreas de competencia, sobre estas reivindicaciones.

Concentración abogados por la justicia y su profesión

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!