- Publicidad -
- Publicidad -
Inicio Es Noticia El reportaje 8 de marzo, jornada histórica también en Dos Hermanas

8 de marzo, jornada histórica también en Dos Hermanas

La Delegación de Igualdad concluye los actos del Día de la Mujer.

0
- Publicidad -

Este año el Día Internacional de la Mujer ha sido histórico, un antes y un después en la historia de la lucha contra la desigualdad de género. El éxito de la huelga feminista y los paros laborales de mujeres, así como de las manifestaciones en toda España, ha destacado a nivel internacional, por el contundente clamor de la ciudadanía española exigiendo la igualdad de hecho y el cese de la violencia de género.

Además, ese respaldo popular en la calle confirma el poder dinamizador del movimiento feminista para exigir medidas concretas hacia la igualdad de derechos y la no discriminación de las mujeres en ningún ámbito. En Dos Hermanas también se ha escuchado este clamor. La Delegación de Igualdad celebra que la ciudadanía haya tomado participación activa durante la semana del 8 de marzo.

- Publicidad -

Su agenda se abrió el día 5 con la activista Mabel Lozano, cineasta y escritora, que denuncia con su obra una de las esclavitudes más invisibles y crueles que provoca la violencia machista: la prostitución y la trata de mujeres. Tras la proyección de sus cortometrajes, se abrió un debate crítico sobre esta dura vertiente de la desigualdad de género, y Mabel firmó ejemplares de su libro El proxeneta.

Actos del Día de la Mujer

Implicación de niños y niñas

Las niñas y niños de Dos Hermanas también han formado parte del 8 de marzo porque sin tenerles en cuenta nunca podría conseguirse una sociedad igualitaria, y la educación es el cimiento imprescindible para ello. Su presencia ha sido activa tanto en el Pleno Escolar por la Igualdad, que se celebró en el Ayuntamiento-, como en los Cuentacuentos por la Igualdad que han tenido lugar en las bibliotecas públicas.

Este año ha asistido al Pleno Escolar el alumnado de 6º de Primaria de los Colegios Gloria Fuertes y Rafael Alberti (Montequinto). El pleno forma parte del Compromiso escolar por la Igualdad (Plan de Educación para la Igualdad). Su objetivo es que el alumnado pueda reflexionar y debatir sobre los beneficios de una convivencia en igualdad, estableciendo compromisos por escrito en tres ámbitos: el aula, la familia y el entorno social. Con ello se consigue impulsar la conciencia crítica y el compromiso desde edades tempranas.

Jornada reivindicativa

La jornada reivindicativa del 8 de marzo, que sin duda marcará un antes y un después en las reivindicaciones feministas, comenzó en la Plaza del Arenal, con la concentración convocada por el Consejo Sectorial de Mujeres, a la que acudieron personas procedentes de diversas plataformas feministas, sindicalistas y políticas, así como mujeres que secundaron el paro o la huelga en sus lugares de trabajo y sus hogares, sumándose a las convocatorias de todo el país.
Por motivos meteorológicos, tuvo que ser suspendida la Marcha de Mujeres prevista para el sábado, día 10, y se retrasó la Jornada lúdico-deportiva Es tu espacio, ¡Muévete!, que se celebró ayer en el Parque Tecnológico Dehesa de Valme. Una tradicional jornada donde las mujeres disfrutan de tiempo propio, encontrándose con otras y realizando actividades lúdico-deportivas al aire libre.

La programación se cerró el día 11 con teatro clásico de primer nivel. Localidades agotadas en el Teatro Municipal para ver Las Troyanas de Eurípides, en versión de Alberto Conejero y dirigida por Carmen Portaceli. Una actualización del clásico que trae al presente la condición de mujeres como seres de segunda categoría, en las guerras pero también en la paz.

Actos del Día de la Mujer Actos del Día de la Mujer
Actos del Día de la Mujer Actos del Día de la Mujer

Juventud por la Igualdad

En el Concurso Fotográfico La Juventud por la Igualdad, convocado por las Delegaciones de Juventud y de Igualdad, la juventud nazarena, a través del arte de la fotografía, tiene ocasión de expresar su compromiso con el feminismo y la igualdad. Dividido en dos categorías, de 12 a 17 y de 18 a 30 años, los ganadores este año han sido Pablo Carrillo Rodríguez e Iván Portilla Álvarez, respectivamente. Segundos premios para Beatriz Hernández Gil y Elena Moreno Guerrero, junto con diversas fotos finalistas y otras que han recibido menciones especiales. Todas las fotografías se podrán ver expuestas en La Almona hasta el día 27.

Abuelas 4×4

Este año el Encuentro Por la Ciudadanía Plena, realizado con las Asociaciones de Mujeres de Dos Hermanas, tendrá carácter formativo, generando reflexiones sobre una realidad social muy presente a nuestro alrededor: Las abuelas 4 x 4. La Asociación de Mujeres Páginas Violeta, de Sevilla, será la encargada de impartir esta formación a las asociaciones nazarenas el día 3 de abril, dando pautas y abordando un problema que tiene que ver con la corresponsabilidad, la escasa o nula implicación del sector público en los cuidados, y cómo ese sistema injusto recae sobre las abuelas.

Homenaje a las mujeres artistas
El pasado viernes, día 16, se celebró en La Almona la IX Jornada Cultural De la mano de la Poesía, caminamos hacia la Igualdad, dentro de los actos con motivo del 8 de marzo y bajo el título Las Sinsombrero, ayer y hoy. Organizada por la A.M.A.L. María Muñoz Crespillo y con motivo del Día Mundial de la Mujer y el Día Mundial de la Poesía, la jornada está contemplada dentro del Pacto Local por la Conciliación. En esta ocasión protagonizaron la jornada las mujeres artistas. A través de la poesía, la entrevista, la música y la proyección de montajes, se visibilizó la importante contribución de tantas mujeres a la sociedad. Además, se divulgó el mensaje de conciliación y corresponsabilidad, elementos imprescindibles para la igualdad de oportunidades.

Actos del Día de la Mujer

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil