Espacio Trece gana el Festival Nacional de Teatro Aficionado con una apuesta por la integración

Presentaba la obra Están locos estos romanos, de Plauto, con un plantel artísticos con personas de diversidad funcional.

0

El Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero ya ha echado el telón de su 12 edición y lo ha hecho un año más con el acto de entrega de premios que tuvo lugar este sábado en el Centro Cultural La Almona.

El festival con más de una década de vida, sigue avanzando de manera cualitativa y cuantitativa, convertido en una de las citas referentes del teatro aficionado al nivel nacional, además de ser una de las pocas que perviven en la agenda cultural tras los estragos de la crisis.

El primer premio de esta edición se lo llevó el grupo Espacio Trece, de Villafranca de los Barros (Badajoz), con su versión del clásico de Plauto, Están locos estos romanos. Una interesante propuesta que apuesta por el teatro de integración con las personas de diversidad funcional y que también se hizo con el premio a la mejor dirección y el mejor actor principal para Francisco Blanco.

- Publicidad -

El segundo premio de este certamen se lo llevó un habitual del festival, el grupo de teatro Paraskenia, de Talavera de la Reina (Toledo), que presentaba Maison Close. 

El premio a la mejor actriz principal fue para el reparto del grupo Maru-Jasp, de Alcalá de Henares(Madrid), con la obra Si algo puede suceder. Un premio compartido entre las actrices Marta Garzón, Lourdes Hernández y Trinidad Caballero.

La mejor actriz secundaria del festival fue para Trini García, del grupo La Revolera de Santiponce (Sevilla) con la obra El Pincel Roto, que también se llevó la distinción al mejor guión original, de José Luis Ortega Cabaña.

Mientras que el mejor actor de reparto fue para Marcos Díaz  por  La Comedia de Miles Gloriousus, del grupo de teatro Kumen, de Langreo (Asturias), que también se llevó la mejor puesta en escena.

Entrega de premios del Festival Nacional de Teatro Aficionado y homenaje a Juan Motilla

Durante el acto de entrega de premios, que contó con la actuación y el humor de la chirigota Por la Patilla, de la barriada de Vistazul, la organización del festival quiso rendir homenaje al actor andaluz Juan Motilla por una amplia trayectoria en el mundo de la interpretación.

Durante su intervención, Juan confesó tener un «sentimiento muy interesante» con Dos Hermanas tras el rodaje en esta ciudad de la película El Vuelo del Tren, dónde estuvo mes y medio y me «sentí muy a gusto». Ya que, «cuando un actor rueda una película se necesita todo el apoyo del mundo y yo lo tuve aquí».

El actor quiso felicitar a la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Dos Hermanas por esta iniciativa, «que ojalá que se imitara por otras ciudades andaluzas, ya que no he visto un festival como este en otros sitios».

Por ello y aprovechando que se está redactando el borrador de la Ley de Artes Escénicas de Andalucía, con apartado para el teatro aficionado, «espero que se pueda encontrar apoyo y fomento para festivales o eventos de esta índole«.  Animando a los actores y actrices de teatro a que «no lo dejéis nunca, ya que las personas que hacen alguna actividad cultural son más sanas e interesantes».

Un mensaje que también quiso lanzar la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, quien animó a los grupos participantes en el festival a que siguieran cumpliendo su sueño de hacer teatro.

Entrega de premios del Festival Nacional de Teatro Aficionado y homenaje a Juan Motilla

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!