Primeros pasos del Colegio Antonio Gala para ser un centro EcoSostenible

En una primera parte instalará un sistema de bioclimatización de los tres edificios del centro y en una segunda, un sistema fotovoltaico.

0

El Colegio Antonio Gala junto con Arsinger (empresa CLIES), empresa sevillana especializada en eficiencia energética, ha iniciado Un Gala EcoSostenible. Este ambicioso proyecto consta fundamentalmente de dos partes, una primera será la instalación de un novedoso sistema de bioclimatización en los tres edificios del centro y una segunda parte en la cual instalará un sistema de autoconsumo fotovoltaico.

El Colegio Antonio Gala, centro educativo que forma parte de ACES Andalucía, junto con Arsinger, llevará a cabo un proyecto de eficiencia energética y sostenibilidad pionero en España en un centro educativo. Según ha explicado Francisco de los Santos, CEO de Arsinger, “llevamos a cabo un estudio de los edificios e instalaciones actuales del colegio, presentando un informe integral de mejoras en eficiencia energética y en los niveles de confort”.

La bioclimatización consiste en un sistema evaporativo sostenible de muy alta eficiencia, que hace que el aire en movimiento capte la humedad del agua y reduzca su temperatura, consiguiendo temperaturas interiores en torno a los 24 grados. Además limpia el ambiente, eliminando aire estancado, vapores y olores.

- Publicidad -

Por otra parte, la instalación fotovoltaica de autoconsumo generará la energía necesaria para el funcionamiento del sistema de bioclimatización y con el excedente de energía se alimentarán otras instalaciones del centro, como la iluminación, consiguiendo reducir la dependencia de la red eléctrica por parte del centro y reduciendo así su factura eléctrica.

En este proyecto se embarcan el Colegio Antonio Gala, centro concertado que pertenece a una cooperativa constituida en 1983 por maestras y maestros de Dos Hermanas y diversos lugares de la provincia de Sevilla. CEPA Sociedad Cooperativa Andaluza, desde sus comienzos, ha tenido entre sus finalidades la conservación, respeto y cuidado del medioambiente, y es por ello que a nivel empresarial cuida cada una de la decisiones que tengan impacto medioambiental, respetando su filosofía “Aquí se aprende haciendo y siendo”.

“Hoy en día la climatización de los centros escolares es un tema que tiene a familias, profesionales y administraciones bastante preocupados y ante este creemos que se está actuando con mucha impulsividad y poco estudio”, apunta José Luis Román, presidente de CEPA S.C.A. Por ello, prosigue, “nosotros hemos reflexionado y estudiado exhaustivamente las diferentes opciones que los avances tecnológicos nos brindaban para climatizar el centro en la línea del respeto al medioambiente y sostenibilidad del planeta.” Por su parte, Elena Cala Díaz, vicepresidenta de CEPA S.C.A., asegura que “concienciamos a nuestro alumnado y familias no sólo con palabras sino con acciones”.

Este ambicioso proyecto surge del acuerdo de colaboración de Arsinger con ACES Andalucía, organización que representa a los centros de enseñanza de economía social de Andalucía y de la cual es miembro el Antonio Gala. Un acuerdo por el cual la organización ha apostado para la mejora del servicio educativo de sus centros asociados y para un mantenimiento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, cuentan con la colaboración de CLIES y Targobank, entidades que promueven y apuestan por la economía social y la inter cooperación empresarial.

Colegio Antonio Gala Centro Ecosostenible

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!