Casi el 80% de las revisiones de catastro en Dos Hermanas ha sido por ampliación de vivienda

El pleno aprueba una moción sobre el cobro del IBI atrasado entre 2014 y 2016 por modificación de la vivienda del que se han visto afectadas 9.000 inmuebles.

0

El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado por unanimidad una moción sobre el cobro del IBI que se está llevando a cabo con cargo a años anteriores en base a la modificaciones que se hayan producido en la construcción de la vivienda. Lo presentaba el grupo municipal de Izquierda Unida, en relación a los atrasos producidos en este impuesto entre los años 2014 y 2016.

Lo que solicitaba IU era la revisión de aquellos casos que el contribuyente manifieste no haber realizado modificación alguna en la vivienda y el fraccionado del pago para aquellas que sí hayan realizado modificaciones.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, explicó en el plenario que el proceso de regulación del Catastro no es algo nuevo, sino que el Ministerio de Hacienda lo puso en marcha en el año 2013, según recoge en la Ley 16/2012 de Consolidación de las Finanzas Públicas e Impulso a la Actividad Económica.

- Publicidad -

Lo que se revisa son posibles ampliaciones de viviendas, cerramientos de terrazas, techado de áticos, construcciones suplementarias a la vivienda principal, metros ganados al jardín  y piscinas. Estos controles se han llevado a cabo con imágenes de satélites, fotos aéreas o, incluso con inspecciones físicas o drones.

En el caso de Dos Hermanas, el procedimiento de regularización se inició de oficio por la Gerencia Regional del Catastro el día 26 de junio de 2015 y finalizó el día 30 de noviembre de 2016. Por lo que a los afectados de esta ciudad les habrá llegado la correspondiente notificación, con el correspondiente Código Seguro de Verificación que les permite consultar el informe técnico y los datos personales a través de la Sede Electrónica del Catastro.

Según los datos facilitados por Morón, de los 74 mil inmuebles con los que cuenta el municipio, han sido 9 mil las viviendas afectadas con esta regularización, de las que 8 mil ya están regularizadas. Según los datos del catastro, el 79,7 por ciento de los casos han sido por ampliación, el 12 por nueva construcción y un tres por ciento por piscinas.

Sobre la revisión de los casos, como proponía Izquierda Unida, el portavoz ha aclarado que es la Oficina del Catastro la encargada de llevarlas a cabo, en su oficina de la calle Dr. Lara Gómez 18, aunque en el departamento de Renta del Ayuntamiento, con el Código Seguro de Verificación también se puede atender a la ciudadanía.

Sobre el fraccionamiento del pago para ayudar a las familias afectadas, Agustín Morón, aunque recalcó que el consistorio no tiene competencias al respecto, explicó que se están viendo fórmulas, como el posible aplazamiento.

Pleno ordinario del mes de enero en el Ayuntamiento

 

 

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!