Iniciativa novedosa para atender las intolerancias en los centros de salud

Se promocionará una alimentación saludable y adaptada.

0

La directora del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Silvia Calzón, y el presidente de la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (ASPROCESE), Diego Serrano, han firmado un convenio de colaboración al objeto de desarrollar un programa dirigido a promocionar una alimentación saludable y adaptada a las personas intolerantes o con alergia alimentaria al gluten.

Se trata de una iniciativa novedosa, ya que supone la implantación de un programa específico para esta enfermedad basado en la participación ciudadana a través del voluntariado y la colaboración de los profesionales sanitarios. Y, además, supone una innovación en el ámbito sanitario de la provincia de Sevilla, ya que los siete centros de salud de Dos Hermanas, junto con el Hospital de Valme y otra veintena de centros de atención primaria del Área Sur de Sevilla, son los primeros en poner en marcha un programa de estas características.

Entre los objetivos del convenio firmado para la puesta en marcha del Área Sanitaria Celíaco Saludable, los centros de salud se comprometen a colaborar para que en los debuts de diagnósticos se facilite la información de la asociación como recurso externo activo en salud. Asimismo, se favorecerá un programa anual de charlas orientadas a los profesionales sanitarios y se ha constituido la figura de enlace con la asociación.

- Publicidad -

Por su parte, ASPROCESE facilitará información divulgativa de la asociación, colaborará en actividades de formación e información que se impartan al personal que administra las dietas de los pacientes junto al programa anual de charlas y servirá como mecanismo de enlace de comunicación eficaz entre el facultativo que diagnostica, el paciente debutante y la asociación para el seguimiento de la dieta como tratamiento imprescindible.

Reacción inflamatoria
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la absorción de nutrientes.

Iniciativa novedosa para atender las intolerancias en los centros de salud

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!