IU y Sí se puede se interesan por el cobro atrasado del IBI ante modificaciones de la vivienda

IU llevará el tema al próximo pleno ordinario y Sí se puede sigue recabando información sobre el tema.

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El grupo municipal de Izquierda Unida ha decidido presentar una moción en el próximo Pleno Municipal relativa a la exigencia de cobro del IBI que se está realizando con cargo a años anteriores en base a modificaciones que se hayan podido producir en la construcción de la vivienda. Como consecuencia de esta revisión se están solicitando los “atrasos” producidos en este impuesto en los años 2014, 2015 y 2016.

Para el portavoz del grupo, Fran García, “existe un problema de desinformación en este cobro puesto que hay muchas personas que, cuando recibieron en el anterior recibo un recargo, no sabían que eso suponía una apertura de expediente con la correspondiente reclamación de atrasos en base al valor de lo modificado”.

En este sentido la propuesta de IU “va encaminada a aliviar la carga sobre el contribuyente y buscar la forma de protegerlo ante este tipo de retroactividad de la norma y el tramposo silencio que ha mantenido el OPAEF (órgano de la Diputación encargado de la recaudación de este impuesto) que nos deja vendidos”. Concretamente solicitarán la revisión de aquellos casos que el contribuyente manifieste no haber realizado modificación alguna en la vivienda y el fraccionado del pago para aquellas que sí hayan realizado modificaciones.

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En lo relativo a este impuesto en la ciudad, Fran García recordó que “Dos Hermanas lleva años cobrando un IBI por debajo de lo legal y situaciones como esta dejan un nulo margen de maniobra  sobre ese impuesto para atender las necesidades de una población creciente porque esta sufre un exceso de pagos». La «política del engaño con impuestos bajos se vuelve ahora en contra del gobierno local”, añade García Parejo, quien se pregunta “para qué está el delegado de Hacienda si no actúa para proteger a sus vecinos y vecinas en este tipo de abusos.”

Sí se puede solicita más información

También se ha interesado por este tema el grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento, quien el pasado día 10 acudió a la oficina del O.P.A.E.F. (Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal),  en la que, según ha explicado, «había una larga cola de vecinos y vecinas para solicitar información sobre este asunto y donde se nos ha derivado a la Oficina del Catastro de nuestro municipio para obtener los datos necesarios».

De momento se ha conseguido poca información sobre «este cobro que nadie entiende y que ha supuesto un desajuste importante en las cuentas de muchas familias nazarenas«. Aunque añade que «no es la primera vez que esto sucede en Dos Hermanas y de nuevo la desinformación y la falta de previsión por parte del Catastro y del propio Equipo de Gobierno del Ayuntamiento han perjudicado a una parte importante de la población».

Pleno Ayuntamiento diciembre presupuestos

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