- Publicidad -
Inicio Es Noticia Menos IBI y Plusvalía por la revisión catastral del Ministerio de Hacienda...

Menos IBI y Plusvalía por la revisión catastral del Ministerio de Hacienda para 2018

Dos Hermanas es uno de los 535 municipios que bajan estos impuestos gracias a la revisión catastral aprobada en el Consejo de Ministros.

0
- Publicidad -

El último Consejo de Ministros del pasado día 29 de diciembre cerraba el año con una revisión catastral que supondrá una nueva subida del IBI para 1.295 municipios españoles. Esta revisión de los valores catastrales del Impuesto de Bienes Inmuebles , que se realiza periódicamente cada diez años, bajará en 2018 en 535 localidades, entre ellas Dos Hermanas.
El Ayuntamiento nazareno aplicará el coeficiente más bajo permitido por ley del 0,4 para contener, de este modo, la subida de la actualización resultante de la revisión catastral última producida en 2006.

A pesar de la bajada de los valores catastrales, el Ayuntamiento sigue manteniendo el coeficiente más bajo que permite la ley para 2018, tras solicitar al Ministerio de Hacienda los coeficientes de actualización de los valores catastrales a los que se refiere el apartado 2 del artículo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo (BOE 317,  Sábado 30 de diciembre de 2017).

- Publicidad -

El IBI es un impuesto que se basa en el valor catastral, fijado por el Estado (mediante una orden ministerial). La competencia de los ayuntamientos en este impuesto se limita a establecer el tipo de gravamen dentro de unos topes mínimos y máximos fijados también por el Estado (Ley de Haciendas Locales).

El sistema impositivo municipal, de los ayuntamientos, queda definido por el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, aunque las Leyes de los Presupuestos Generales del Estado de cada año pueden modificar algunos de sus elementos. Los consistorios tienen capacidad para modificar tipos, porcentajes y coeficientes con ciertas limitaciones, todo lo cual posibilita que cada corporación municipal actúe sobre la presión fiscal que sus ciudadanos deben soportar. Entre ellos está el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.).

Pero, además, como el valor catastral del suelo sirve para calcular la base imponible de otros impuestos, con la aplicación de una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), todo el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento se va a materializar en beneficios a la ciudadanía de Dos Hermanas, con el resultado en positivo de una nueva bajada sobre otro impuesto, como es el de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más comúnmente conocido como Plusvalía municipal.

Con estos datos, un año más, Dos Hermanas sigue siendo el municipio con menor presión fiscal en el segmento de las ciudades de población similar, frente a ciudades que  como Cádiz, Huelva, Granada, La Línea de la Concepción o municipios del entorno metropolitano como Los Palacios y Villafranca, Camas, El Coronil, Lora, Mairena del Aljarafe y La Rinconada, entre otros.

Ayuntamiento de Dos Hermanas

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil