1980. Ya vienen los Reyes por el arenal

Llevando la ilusión a los niños nazarenos.

0

Carroza de la Estrella de la Ilusión, en la cabalgata de 1980. Página web de la Asociación ‘Estrella de la Ilusión’.

Hay un día en el calendario muy especial para los más pequeños de la casa (y para los que no lo son tanto): el de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Un día y una cabalgata que traen ilusión, sonrisas y alegría a los nazarenos. Y aunque no tiene tanta antigüedad como otras de nuestro entorno, merece, con creces, nuestra atención. Sirva este breve artículo como homenaje a todos aquellos vecinos, instituciones y entidades que, a lo largo de todos estos años, han participado y colaborado (de manera altruista y desinteresada) para que cada 5 de enero las calles de Dos-Hermanas vean pasar a los tres Magos de Oriente.

- Publicidad -

Los precedentes (Años 50 y 60)

Escribía el recordado nazareno Agustín Fernández Vargas en un artículo publicado en noviembre de 1953 lo siguiente: “¿Por qué al igual que en otros pueblos de la provincia no hemos de organizar la cabalgata de la ilusión? […] Todos, sin distinción de clases, debemos cooperar con los medios a nuestro alcance, a llevar un día de alegría a los hogares humildes, a los niños que esperan confiados la visita de los Reyes Magos. Dos-Hermanas debe tener también su Cabalgata de los Reyes Magos. ¿Se convertirá esta idea en realidad?”

Aquel artículo de Fernández Vargas puede ser considerado como el punto de salida de una idea que poco a poco fue tomando fuerza hasta que a mediados de aquella década de 1950 se hizo realidad. Ya en 1956 recorrió las principales calles de la población una de las primeras cabalgatas, en la que los Reyes iban sentados en coches de caballos. Y en la siguiente década, comenzaron a salir las primeras carrozas, que, aunque modestas, cumplían con creces su función. En esta época, realizaron una encomiable labor para poder llevar a cabo esta celebración tan señalada la hermandad de la Borriquita y numerosos vecinos.

Curiosa estampa que recoge un momento de una de las primeras cabalgatas nazarenas. Ataviado como rey Melchor, el nazareno Fernando Gómez.

La Asociación ‘Estrella de la Ilusión’ (1980-Actualidad)

El año 1980 supuso un antes y un después en la Historia de esta popular celebración. Y es que en ese año salió la primera Cabalgata de Reyes Magos tal y como la vemos hoy en día. La encargada de organizarla fue la conocida en ese momento como Comisión Pro-Cabalgata de Reyes Magos, presidida entonces por el concejal de Fiestas, José López Guisado, y desde 1983 por el concejal José Román Castro.

En 1993, se aprueban los estatutos de la actual Asociación Nazarena Pro-Cabalgata de Reyes Magos ‘Estrella de la Ilusión’ (heredera directa de aquella comisión primigenia) que siguió presidida por Román Castro hasta que en 2015 cedió el testigo a la actual delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez. Gracias a esta asociación (respaldada por el Ayuntamiento nazareno y por la labor de numerosas personas, hermandades, peñas y asociaciones de vecinos), los niños pueden disfrutar de un cortejo, que, en la actualidad, está formado por veinte carrozas, más de 400 niños, cinco bandas de música e innumerables beduinos.

Cartel anunciador de la cabalgata de 1991

Algunas curiosidades

La cabalgata de 1991 presentó dos hechos curiosos y dignos de ser reseñados. Por un lado, apareció el primer cartel anunciador, obra del destacado pintor sevillano Justo García Girón. Una sencilla pintura en la que aparecían las figuras estilizadas de los tres Reyes Magos, portando cada uno los presentes que hicieron al Niño Jesús. La otra curiosidad radicó en el hecho de que, por vez primera, una mujer encarnó el papel de Rey Mago en nuestra ciudad. Tal honor recayó en Rocío Barbero Muñoz.

El diario ABC de Sevilla se hizo eco de la noticia y el 7 de diciembre de 1990 escribió esto: “Es la primera vez que en Dos Hermanas, y creo que en la provincia, es elegida una mujer para encarnar a un Rey Mago en la Cabalgata de la Ilusión. Rocío Barbero Muñoz, ama de casa, esposa del doctor Agustín Núñez Llano y madre de tres hijos, ha sido nominada directamente por el alcalde para representar a Baltasar en reconocimiento a su altruista labor social y benéfica en Dos Hermanas”.

Nuestra protagonista, por su parte, escribiría en 2005, con motivo del XXV aniversario de la fundación de la referida Comisión Pro-Cabalgata de Reyes, que “fue una experiencia inolvidable, jamás había sentido tanta ilusión y tanta emoción como en aquellos momentos, como cuando veía a aquellos niños que me miraban fijamente. Esa ilusión la tengo grabada en mi corazón y jamás lo olvidaré”. No es para menos…

Rocío Barbero Muñoz como Rey Baltasar de la Cabalgata de Reyes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!