Culmina un 2017 en el que comenzó a tomar forma la alternativa ecológica al tranvía

El hallazgo de tres cadáveres en una casa de Cerro Blanco o la muerte de una joven en un ascensor del Hospital de Valme, los sucesos que más conmocionaron.

0

Culmina 2017, un nuevo año cargado de acontecimientos en todos los ámbitos que repasamos en este resumen informativo especial lo que ha sido noticia en Dos Hermanas en el año que acaba. 

Enero

El presupuesto del Ayuntamiento para 2017 se aprueba sin deuda financiera y condicionado por el Plan de Ajuste del Gobierno Central. La Misericordia recibe su nombramiento como Agrupación Parroquial en El Amparo. El desdoble de la carretera de Alcalá alcanza el 40 por ciento de su ejecución. Un pirómano pone en jaque a la Policía Nacional con la quema indiscriminada de vehículos(1044). El PATRICA dejó en Dos Hermanas 4,5 millones de euros del fondo de participación de entidades locales en los tributos autonómicos. El Colegio Antonio Gala colabora con las refugiadas embarazadas en Atenas con un programa de nutrición. Entrenúcleos acoge la Gala del Circuito de Ciclismo de Sevilla. El Ayuntamiento encarga un estudio del turismo en la ciudad para su Plan Director. Tres agrupaciones de Dos Hermanas se cuelan en el concurso de Carnaval del Teatro Falla en Cádiz. Los patrulleros de la Policía Local se rotularán según la normativa europea. El Colegio Sagrada Familia comienza los actos de su 125 aniversario. Cruz Roja pone en marcha un programa de orientación laboral para jóvenes.

Incendio de un coche en la calle Rio de Janeiro

- Publicidad -

Febrero

Pedro Sánchez anuncia en Dos Hermanas su candidatura a las Primarias del PSOE. El Ayuntamiento recibe un premio por dos años sin víctimas mortales en accidentes de tráfico. Iniciados los trámites para que el Parque de La Alquería sea un Bien de Interés Cultural. El único árbitro internacional de fútbol sala en Sevilla es de Montequinto y se llama Javier Moreno. La Hermandad del Rocío de Montequinto pone en marcha un proyecto para integrar a las personas sordas. Más de 700 personas se sumaron a la primera carrera contra la violencia de género . Las paradas de Metro quinteñas suben en viajeros por encima de la media. El Cuponazo reparte 325 mil euros en Dos Hermanas. El reciclaje de aparatos electrónicos creció un 80 por ciento en 2016. Emasesa adjudica las obras del nuevo depósito de tormentas en Vistazul.

Acto con la militancia de Pedro Sánchez en el Lago de la Vida de Entrenúcleos

Marzo

El impuesto de plusvalía en suspenso, en caso de pérdidas, hasta que lo regule el Gobierno Central. El rosario vespertino de Valme y el traslado de Gran Poder a Santa María Magdalena centran los actos de las Misiones Populares de la parroquia. Asfalto reciclado para reducir el ruido de la A-376 en Montequinto. El nazareno Antonio Rivas premiado como mejor diseñador de moda novel. José María Gordillo, autor del cartel de la Semana Santa 2017. Colocada la primera piedra de la nueva fábrica de Ybarra. Miguel Ángel Pérez Oca ganador del primer premio de novela de ciencia ficción Ciudad del Conocimiento. Nicolás Pérez gana con la Selección Sub 14 el europeo de tenis. Marta Cordero, campeona de España de taekwondo. Rocío Reina carretero, autora del nuevo logo de Dos Hermanas Divertida. Nuevo programa de dinamización social en Los Montecillos a cargo de Cruz Roja. El mercadillo de los miércoles se traslada por las obras del tanque de tormentas

Primera piedra de la nueva fábrica de Ybarra en el Polígono Aceitunero

Abril

Dos Hermanas se une a la alianza nacional para fomentar la Formación Profesional Dual. Marzo registra el primer descenso del desempleo en lo que va de año. Francisco Vidal Delgado-Roig, nuevo comisario de la Policía Nacional. Las subvenciones a asociaciones se incrementan con una partida para equipamientos. El Ayuntamiento vuelve a sacar a licitación los terrenos de la fallida Ciudad de la Energía. Dos Hermanas por encima de la media provincial en los kilos de vidrio reciclados en 2016. La SE-40 está ejecutada en su 36 por ciento y estará concluida en 2018.  La ciudad acogió el primer Certamen Internacional de Tunas. El C.D. Doctor Fleming se hace viral en redes sociales con su video contra la violencia en el fútbol. Aprobación definitiva de los nuevos reglamentos de Organización y el de Distritos. Dani Vaquero, autor del cartel de la Feria de Mayo.

Primer Certamen Internacional de Tunas Ciudad de Dos Hermanas

Mayo

El Plan Supera V da prioridad a las obras de la Nacional IV. El nuevo Reglamento de Organización Municipal permite la intervención municipal al final del pleno de manera organizada. Montequinto acoge el Campeonato Nacional de Balonmano Juvenil. La Parroquia del Divino Salvador pone en marcha su proyecto de ampliación. Llega a la ciudad el proyecto de los Pulpos de la Vida para ayudar a los niños prematuros. El desempleo de abril se sitúa por debajo de los límites de 2011. La revista cultural rescata una obra inédita de Fernán Caballero. El Ayuntamiento facilita el pago de tributos con una plataforma online. Bendición y procesión de la nueva virgen de las Angustias de la Agrupación de La Misericordia. Los del Río cantan con Gente de Zona en el hipódromo. Cuatro militantes nazarenos en la ejecutiva federal del PSOE. La carreta del Simpecado del Rocío llevó un gps durante el camino. El Atlético Dos Hermanas se salva del descenso y estrena presidente.

Procesión de Nuestra Señora de las Angustias

Junio

Empresarios de Dos Hermanas y Alcalá se unen para pedir más celeridad al desdoble de la carretera de Alcalá. Doble ascenso de categoría de los juveniles de la PD Rociera. El Consejo de Mujeres solicita al Gobierno Central más recursos contra la violencia de género. Convenio entre Cruz Roja y Juventud para un nuevo punto de apoyo escolar en Los Montecillos. Un grpo de animalistas presenta en el Ayuntamiento un protocolo de actuación ante animales abandonados. Toscamo presidirá el Comité Federal del nuevo PSOE de Pedro Sánchez. Enrique Manuel García, primer Mr. Global Dos Hermanas. Se prorroga un año más la concesión de los autobuses urbanos antes de la puesta en marcha del nuevo concurso público. La Universidad Popular celebra sus 25 años con una gala en la Ciudad del Conocimiento. Junta, Diputación y Ayuntamiento se unen contra los recortes del Gobierno Central en la Ley de Dependencia. A restauración el manto de tisú de Valme. Noche de ópera en La Almona desde el Teatro Central.

Aniversario de la Universidad Popular

Julio

El Ayuntamiento vuelve a repetir un año más como uno de los menos endeudados de España. Una empresa que fabrica bicicletas de madera gana el Concurso de Proyectos Empresariales. EL lunes de resaca de la Feria de Mayo será festivo en 2018. Metro Sevilla interrumpe su servicio entre Pablo Olavide y Olivar de Quintos por la ampliación del tranvía a Alcalá de Guadaíra. La Motilla prepara nuevo equipo senior para volver a la competición. El Ayuntamiento por encima de la media en cuestiones de transparencia según la Ong Transparencia Internacional España.  Aprobado el proyecto para restaurar y consolidar la Torre de los Herberos. Un año después del incendio, Ybarra comienza a levantar su nueva fábrica en el Polígono Aceitunero. La Peña Sevillista recibe su nueva sede en el edificio municipal de Real Utrera.

Bicicletas de madera TBK

Agosto

El Ayuntamiento aprueba en pleno una decena de inversiones con cargo al superávit de 2016. El Programa Operativo de Empleo Juvenil se pondrá en marcha con 1,1 millones de euros para acciones formativas y prácticas en empresa. Dos Hermanas se suma con una concentración a la repulsa por los atentados en Barcelona. Muere una mujer seccionada en un ascensor del Hospital de Valme tras dar a luz.
Marea Blanca Concentración Hospital de Valme tras la muerte de una joven en el ascensor

Septiembre

Garantizado el Servicio de Atención Infantil Temprana al asumir el Ayuntamiento las competencias de la Junta de Andalucía. La Vuelta Ciclista  España cruza por Montequinto en su 13 etapa. Ivana Benítez y Antonio Manuel Jurado completan un triatlón por la donación de médula. El III Plan Municipal de Vivienda recupera el pulso con el inicio de las obras de la manzana BPO7 en Entrenúcleos. Comienzan las actuaciones previas para el nuevo parque de bomberos. La limpieza viaria de las barriadas sale a concurso público en dos grandes zonas. Rafael López Márquez nombrado pregonero de la Semana Santa. El Coro de Valme presenta su segundo disco en 25 años. El Ayuntamiento se suma a una campaña para mejorar la accesibilidad cognitiva en los edificios municipales.

Primera piedra del Residencial Intercívitas en la parcela BPO7 de Entrenúcleos

Octubre

Encontrados tres cadáveres enterrados en una casa de Cerro Blanco. La Policía Nacional pone en macha una oficina de denuncias en la barriada de Montequinto. La carreta de la Virgen de Valme lucirá por primera vez exorno de flores rojas. Las chicas del Waterpolo Dos Hermanas revalidan la Copa Andalucía. Sale a licitación los huertos urbanos de Montequinto. Cáritas pone en marcha la segunda edición de su proyecto de huertos solidarios Bioalverde por la reinserción laboral. La agrupación de la Humildad ya tiene maqueta de su próximo misterio. Avanzan las obras del nuevo tanque de tormenta afrontando su fase crucial. Las tasas e impuestos se congelan un nuevo año. Fallece el histórico concejal del Ayuntamiento, Francisco Morales Zurita.

Romería de Valme (105)

Noviembre

El Ayuntamiento el que antes paga a los proveedores en la provincia de Sevilla. Concluidas las obras de reurbanización en Cristóbal Colón a falta de concluir la rotonda con monumento a los donantes. Las Jornadas Gastronómicas apuestan en su nueva edición por una cocina sin gluten. El Cuponazo deja 425 mil euros en Dos Hermanas repartidos entre 17 compradores. La Biblioteca de Montequinto se suma a una iniciativa solidaria para acercar libros a la India. Pasión pone en marcha las obras de una nueva capilla para sus titulares en la Parroquia de Las Portadas. Premio a la Excelencia Musical a Los del Río en una gala celebrada en Las Vegas. El primer Encuentro de Escuelas Ambientales se suma a la reforestación de Entrenúcleos. El Ayuntamiento se adhiere a una plataforma de contratación en el sector público para adaptarse a la nueva normativa estatal. Los apóstoles de Oración a restauración.  Dos Hermanas acoge por primera vez en su historia un partido de la Selección Nacional de Waterpolo Femenino. Nuevo concurso de ideas para que la gente joven proponga actividades que desarrollará la Delegación de Juventud. La travesía de la Nacional IV pasará a llamarse Avenida 4 de diciembre.

Visita de la Selección Absoluta de Waterpolo femenino a Dos Hermanas

Diciembre

Oro en el Campeonato de España para la Gimnasia Rítmica Dos Hermanas. El programa de empleabilidad juvenil Dual Training comienza su andadura. Dos Hermanas cuenta con la primera Oficina Fiscal de Andalucía. Juan José Muñoz Villadiego, nuevo presidente del Consejo de Hermandades. Ayuntamiento y Junta acercan posturas para cambiar el proyecto del tranvía a Dos Hermanas por un autobús ecológico en plataforma reservada. La Asociación Española contra el Cáncer busca conductores solidarios para acercar pacientes a hospitales.  Primera prueba de envasado en la nueva fábrica de Ybarra de la que se ultiman las obras. El Patronato de la Fundación Loyola autoriza el inicio de las obras del nuevo campus en Dos Hermanas. La Lotería de Navidad deja dos quintos y un segundo premio en la ciudad. Se aprueba el presupuesto general del Ayuntamiento para 2018 en una línea continuista.

El alcalde Francisco Toscano y el consejero Felipe López prolongación del Metro

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!