Batería de medidas para prevenir los riesgos laborales en edificios municipales

Se ha aprobado la realización de una evaluación, así como la adquisición de diverso material para determinados trabajos que impliquen un peligro a los trabajadores.

0

La Delegación de Relaciones Humanas ha propuesto la adjudicación del contrato menor para la realización de evaluación de riesgos laborales, así como la elaboración de documentación complementaria, una vez que se ha podido comprobar que en diversas instalaciones municipales realizan su jornada laboral trabajadores de otras empresas.

Las citadas instalaciones son las dos piscinas cubiertas municipales, donde prestan sus servicios monitores encargados de la natación especializada en salud y personas discapacitadas, así como monitores y entrenadores de los clubes de Natación y Waterpolo de la ciudad. La otra instalación objeto de la evaluación de riesgos sería el Teatro Municipal, dado el continuo trasiego de compañías teatrales que realizan sus espectáculos en él conforme a la programación establecida.

Asimismo, la entrega de la primera fase de la Evaluación de Riesgos de los Servicios Operativos Municipales ha supuesto la necesidad de contar, entre otras cuestiones materiales y de equipamiento, de procedimientos y protocolos de actuación normalizados ante diversas actuaciones laborales que se realizan en este Ayuntamiento y que pueden suponer un riesgo intrínseco para los trabajadores que los realizan.

- Publicidad -

Se refiere al trabajo en altillos, entrada y salida de material; de montaje de andamios tubulares; prácticas de Bomberos en altura y revisión de materiales sobre vehículos; procedimiento de trabajo con plataforma elevadora y escaleras de mano; de trabajo en espacios o de riesgo eléctrico en baja tensión; de mantenimiento eléctrico de las instalaciones municipale; o de procedimiento General Lock Out – Tag Out (consignación).

A estos efectos, se ha propuesto adjudicar el contrato menor de realización de evaluación de riesgos de diversas instalaciones municipales así como la elaboración de documentación complementaria por un importe total de 14.320,35 euros,con cargo a la aplicación presupuestaria Estudios y trabajos técnicos del presupuesto municipal de 2017.

Recogida selectiva

Por otro lado, se ha informado de determinados problemas de seguridad que se ha detectado en el  sistema de Recogida de Residuos Sólidos del municipio  que paulatinamente han de ser erradicados, con el fin de prevenir los riegos que se producen tanto a la seguridad de los trabajadores municipales como a bienes municipales o particulares.

Uno de esos riesgos es manejar desde la cabina del camión porta contenedores la grúa que equipa dicho vehículo y que sirve para depositar y/o recoger los contenedores de la recogida selectiva que se encuentran por toda la ciudad. Por lo que se considera necesaria la adquisición de un mando a distancia que maneje la grúa citada desde fuera del vehículo por un importe total de 6.945,40.

Continuando con el capítulo de las adjudicaciones, se ha informado que la realización de trabajos de mantenimiento y reparación en las cubiertas no transitables de los edificios municipales supone tareas de evidente riesgo para los componentes del servicio de mantenimiento municipal, dado que no siempre la utilización de plataformas en altura permite el adecuado acceso con seguridad a dichas cubiertas.

A fin de subsanar en lo posible el problema citado, se propone la adquisición de una línea de vida portátil, seis equipos anti caídas con sus correspondientes eslingas de posicionamiento y anti caída por un importe total de 3.026,21.

Además de la necesidad de adquirir un sistema integral de trabajos en altura , sobre todo para la realización de tareas de mantenimiento y reparación del alumbrado público, señalización viaria o cartelería de actos. Se va a adquirir un sistema integral de trabajo seguro en altura que pueda intercambiarse entre los distintos servicios y compuesto por: una plataforma elevadora hasta 14 metros de altura; sistema de andamio homologado europeo de 8 metros de altura, pudiéndose subdividir en dos andamios de cuatro metros o en cuatro de dos metros. Sus presupuestos son de 14.641 y 5.057,80, respectivamente.

Piscina Municipal. Complejo Deportivo Ramón y Cajal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!