- Publicidad -
Inicio La Cultura La Plazoleta de Valme se acerca a los oficios de la aceituna

La Plazoleta de Valme se acerca a los oficios de la aceituna

Presenta nuevo libro de Rosa Mª Muñoz Gómez.

0
- Publicidad -

La editorial nazarena La Plazoleta de Valme presenta esta semana nueva obra, con la que cierra un 2017 con tres publicaciones. El próximo jueves, día 7, a las 20:00 horas, se pone de largo en el Centro Cultural La Almona el libro Los oficios de la aceituna, escrito por la maestra de Primaria Rosa Mª Muñoz Gómez.
Este libro pretende ser un homenaje a un sector, como el de la aceituna, que protagonizó las décadas de mayor esplendor y trabajo del siglo pasado en Dos Hermanas.

Si bien la temática es de sobra conocida y han sido muchas las publicaciones sobre la misma realizadas en la ciudad, nunca antes una obra había compendiado de esta forma todos los diferentes aspectos técnicos y humanos que la componen.

- Publicidad -

De esta forma, el libro está lleno de historias, de anécdotas, pero también de documentación y de fotografías inéditas de los protagonistas de aquellos momentos.

7 de diciembre
a las 20:00 horas se presenta el libro en La Almona.

Por último, el libro también recoge un vocabulario propio del campo de olivar, que si no fuese de este modo, terminaría perdiéndose. Algo, los vocablos, con los que la autora ya está familiarizada, ya que fue el tema de su anterior publicación, El habla andaluza de Dos Hermanas, con el que ganó la segunda edición del certamen de creación literaria e histórica de esta editorial.

Fue a raíz de la presentación de este libro, precisamente, donde a la autora se le planteó la idea de escribir algo sobre “un aspecto tradicional, popular y cultural del municipio, como es el oficio de la aceituna”.

Desde entonces ha venido trabajando en el mismo, como ella explica, desde cuatro sectores, “el campo, los molinos, los almacenes y el sector de los toneleros”.

Para ofrecer esta visión general, pero cercana, se ha nutrido de tres fuentes, “las obras publicadas, los artículos y las entrevistas que he realizado, como a alguna mujer de los almacenes o un tonelero”. Su idea era la de “sintetizar y unificar todo lo que hay sobre el sector de la aceituna, esperando que el lector se identifique”.

Rosa Mª Muñoz Gómez presentación libro sobre el habla andaluza

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil