Un nuevo 25-N para reivindicar los derechos de las mujeres

La Delegación de Igualdad presenta los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

0
- Publicidad -

Cada 25 de noviembre se reivindica la lucha por los derechos de las mujeres que es de carácter universal e implica a personas de ambos sexos, pues las desigualdades perjudican a la sociedad en su conjunto. Es evidente que producen injusticias que desembocan, en su forma más extrema, en situaciones de violencia física, psicológica, económica y sexual sobre mujeres y niñas, impidiendo su desarrollo vital y empobreciendo sus entornos.

Está comprobado que el empoderamiento de niñas y mujeres es un poderoso factor de desarrollo socioeconómico. Se necesita una mayor implicación a nivel político, colectivo y personal para caminar hacia la igualdad y construir un mundo más justo. Por eso es necesario un Día Internacional que señale la tremenda injusticia que supone la violencia contra las mujeres y lo lejos que se está todavía de su erradicación.Desde la Delegación de Igualdad se invita a la ciudadanía de Dos Hermanas a unirse a los actos organizados para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Certamen de cortos y videoforum

El día 21, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural La Almona tendrá lugar por parte de la delegada de Igualdad y Educación, Mª Antonia Naharro Cardeñosa, la presentación de los actos de esta semana, que darán comienzo con el V Ciclo de Cortos y Videoforum Aprender a Vivir, para el que se cuenta con la colaboración de la Red de Cortometrajes Patio de Luces Producciones S.C.

- Publicidad -

El lenguaje cinematográfico, como manifestación cultural y representación de la realidad, tiene un gran poder en la transmisión de valores y modelos de convivencia, y por ello se convierte en una acción cultural contra la violencia machista y por la igualdad. Este año se exhibirán un total de cuatro cortometrajes, concediéndose el premio del público a la mejor creación.

A continuación se abrirá un debate de videoforum a cargo de Dori Fernández Hernando, experta en Género, y Antonia Ávalos Torres, de la Asociación Mujeres Supervivientes, de Sevilla.La entrada al acto será por invitación (disponibles en la Delegación de Igualdad).

Actividades del 25-N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Teatro para jóvenes
Otra de las actividades programadas con motivo del 25N será la obra de teatro Porque tod@s podemos actuar. La violencia fuera de escena. Una acción artística de coeducación para la prevención de la violencia de género en jóvenes, ya que la realidad arroja unos datos cada vez más preocupantes entre este colectivo. Estas representaciones están dirigidas al alumnado de 3º ESO de los institutos de Enseñanza Secundaria de Dos Hermanas. Apostando para ello por una metodología innovadora, como es la psicoescena, que es una fórmula que resulta muy eficaz para trabajar con grupos jóvenes este tipo de violencia.Lo que se consigue es que interaccionen y hagan propuestas hacia relaciones más sanas e igualitarias. Una herramienta que se considera vital para conseguir el cambio.

Manifestación contra la violencia machista

El día 24 de este mes será el turno, dentro de los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, de la manifestación que recorrerá el centro de la ciudad bajo el lema ‘Dos Hermanas contra la violencia machista’.

Partirá a las 18:00 horas desde la Plaza del Arenal y concluirá en el Ayuntamiento. Allí tendrá lugar una concentración con performance a cargo del taller Mujeres en movimiento. Al finalizar, se leerá el manifiesto elaborado por la Delegación de Igualdad en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista..

La violencia de género es un problema de carácter estructural y un asunto prioritario de la agenda política a lo largo de todo el año, por ello desde el Programa Agárrate a la Vida, junto con las Asociaciones de Mujeres, se convoca una concentración mensual bajo el lema Todos los 25 son 25N, que mantiene viva y visible, a lo largo del año, la lucha y el compromiso contra la violencia de género.

Desde la Delegación de Igualdad y Educación se anima a la ciudadanía a implicarse con el lema ¡Actívate y participa!, ya que, con pequeños gestos, todas y todos podemos provocar transformaciones sociales hacia un mundo más justo.

Actividades del 25-N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

El Calendario de Agárrate a la Vida estará dedicado a Las Sinsombrero
El Calendario Agárrate a la Vida, que cada año edita la Delegación de Igualdad y Educación dentro del programa del mismo nombre, estará dedicado en esta ocasión a Las Sinsombrero. Las Mujeres olvidadas de la Generación del 27. Lo que pretende es rescatar la memoria de estas autoras y artistas injustamente ignoradas por el hecho de ser mujeres. Las alumnas de los talleres culturales del programa Aprendiendo Juntas (Delegación de Igualdad) están trabajando sobre la obra de estas autoras, contribuyendo a sacarlas del olvido. El calendario será ofrecido gratuitamente a la ciudadanía en dos mesas informativas localizadas en la puerta del Ayuntamiento y del mercado de abastos de Montequinto, con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres. Será los días 21 y 24, en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas

Actividades del 25-N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!