- Publicidad -
Inicio La Cultura Entrevista a José Luis García-Pérez

Entrevista a José Luis García-Pérez

Actor de El Cartógrafo

0
- Publicidad -

José Luis García-Pérez

Mañana jueves, día 26, y el viernes, día 27, a las 21:00 horas, el teatro municipal acoge el estreno de la obra El Cartógrafo, un texto de Juan Mayorga que interpreta Blanca Portillo y José Luis García-Pérez. El actor sevillano, que dio sus primeros pasos en la serie de Canal Sur Plaza Alta, triunfa entre el teatro, el cine y las series de televisión.

- Publicidad -

Llega a Dos Hermanas para representar El Cartógrafo, una obra que habla sobre una búsqueda. Pero, ¿qué se va a encontrar el público que acuda a verla en el teatro?
Un gran espectáculo que se desarrolla a través de dos líneas temporales, una la Varsovia del Holocausto y otra más actual, con una obra sobre la memoria y la búsqueda de nuestro propio yo.

Como los mapas de los que se hablan en El Cartógrafo, ¿qué se cubre y se descubre con esta obra?
Nos cubrimos nosotros de frío y descubrimos muchas cosas, sobre todo la búsqueda personal, de la memoria y del mapa de cada uno, cuya historia es muy diferente a la de los mapas cartográficos.

En la obra interpreta nueve de los 12 personajes ¿Qué nos puede adelantar?
A mí me tocan nueve, dos de ellos protagonistas, como Raúl, que vive en la Embajada de Varsovia en el presente, y el anciano cartógrafo del Holocausto. El resto son personajes secundarios, llenos de matices. Una obra de mucha dureza física, pero en la que disfruto mucho con cada uno de ellos, a pesar de que en un principio me preocupaba lograr diferenciarlos. Pero el mensaje está por encima de la caracterización.

¿Qué le atrajo de este proyecto para que haya producido la obra?
Para mí la producción es fundamental para crear tu propio lenguaje y llevaba ya un tiempo con ganas de compartir escenario con Blanca Portillo. Si a esto le sumas el texto y dirección de Juan Mayorga, hubiera producido sin interpretar.

Ahora que se habla de fronteras, nada mejor que una obra de mapas para olvidarlas

Había trabajado con Blanca Portillo, como su directora, pero ¿cómo es el trabajo con ella como compañera de escena?
Blanca Portillo es la mejor y estar cerca sólo te puede hacer crecer, no bajas el listón. Es un pozo de verdad en el que te gusta zambullirte cada función para vivir el proceso del teatro.

Si como el cartógrafo de la obra tuviera que pintar actualmente el mapa de este mundo en el que vivimos, ¿cómo sería el resultado?
Un mapa emborronado y en una época en la que se vuelve a hablar de fronteras, una obra sobre mapas es lo mejor para olvidarlas. Hay que entender que el presente son capas del pasado y el nuestro está lleno de errores. Por lo que si no somos capaces de echar la vista atrás y verlo, los vamos a seguir cometiendo.

¿Actuar en casa le relaja o le supone una responsabilidad mayor?
Debo reconocer que el público me pone y cuanto más mejor. Desde mis inicios, muy vinculados al mundo del teatro, he trabajado cara al público, pero en cualquier actuación en casa, ya sea en cualquier punto de Andalucía o Sevilla, me entran esas cosquillas por el cuerpo.

¿Cómo recuerda sus inicios en Canal Sur con la serie Plaza Alta?
Le debo mucho a Canal Sur, a Plaza Alta y a Andalucía, por lo que nada de lo que me está ocurriendo ahora sería posible sin lo que viví en esa época.

Tras un 2017 de éxitos en lo profesional ¿Cómo se presenta el año 2018 en lo laboral?
Está pendiente de estrenar en Telecinco la serie La Verdad que grabamos en Santander el año pasado, además de estar grabando, también para esta cadena, la serie Secreto de Estado, la primera serie de Estado que se hace en España.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil