El Ayuntamiento saca a licitación la limpieza viaria de la que se encargaban las asociaciones

Un concurso público abierto en el que las empresas podrán optar por una de las dos zonas de actuación en las que se han dividido las barriadas.

0

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado en junta de gobierno local el inicio de licitación del servicio de limpieza viaria en diversas zonas de la ciudad de Dos Hermanas, de la que hasta la fecha se vienen haciendo cargo las diferentes asociaciones vecinales de la ciudad.

Se hará mediante un procedimiento abierto y con un tipo de licitación a la baja, estructurando los ámbitos de actuación en dos lotes: una Zona A, con un presupuesto de licitación de 333.190 euros, y una Zona B, por 315.874 euros.

Con este procedimiento se acata las las directrices marcadas por el Consejo Consultivo, no conforme con los convenios que se venían firmando desde 1994 con las asociaciones vecinales, al considerar que el Ayuntamiento, como administración, no podía asumir contratos de esta índole.

- Publicidad -

Las empresas que se presenten a este concurso público, cuyo plazo se abrirá una vez se publiquen las bases en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, “podrán presentar propuestas para las dos zonas, pero sólo podrían optar a una, especificando cuál sería su prioridad”.

La idea, una vez superados los trámites administrativos en este último trimestre del año, es que este nuevo servicio se ponga en marcha el día 1 de enero de 2018 y estará vigente hasta el mes de abril del año 2021, cuando se vuelva a sacar a concurso, incluyendo la zona sur de la ciudad, que ya se venía atendiendo previamente por este sistema.

Objetivos y servicios prestados

Los objetivos fundamentales que se van a valorar más en este procedimiento, según el portavoz, “es que se ofrezca un servicio de calidad  y en el que primen más cuestiones técnicas que económicas”. Además, ha añadido, el 20 por ciento de la plantilla que desarrolle esta labor debe encontrarse en riesgo de exclusión social,  pudiendo la empresa adjudicataria “concertar con terceros trabajos puntuales sin superar nunca el 40 por ciento del servicio total”. De esta forma, ha puntualizado Morón, “se intenta dar cobertura al mayor número de empresas, sobre todo, a las de menor envergadura”.

Ya que por la magnitud de las zonas de actuación este concurso está más enfocado a empresas de mayor tamaño que puedan jugar tanto con el trabajo manual como mecánico, con el uso de barredoras u otro tipo de maquinarias.

Y es que el pliegue de condiciones recoge que los servicios de limpieza obligatorios que se deben prestar son: viaria, de papeleras, de alcorques de los árboles, superficial de imbornales, de escaleras o pasos, de casos de emergencias, lluvias torrenciales y otras situaciones excepcionales, del entorno de los contenedores, así como la instalación de papeleras suministradas por el Ayuntamiento en los sitios indicados por el técnico municipal. Prestando el servicio una vez al día, de lunes a sábados, con excepción de los domingos y festivos, siempre que no coincidan dos seguidos.

Además, ha añadido el portavoz del equipo de gobierno, el concurso cuenta con “penalidades muy exigentes” con las empresas adjudicatarias por incumplimientos, como “el quebrantamiento de las obligaciones laborales y fiscales”, pudiéndose resolver el contrato.

Zonas de actuación

Zona A: Las Infantas, Los Potros, La Moneda, San Hilario, Huerta de la Princesa, Las Ganchozas, Federico Mayo, La Victoria, Entrenaranjos, Virgen de los Reyes, Santa Ana, Santa Teresa y Recreo San José.

Zona B: Juan de La Cosa, La Lagunilla, Los Molinos, La Pólvora, Julio Carrasco, El Amparo, Santa Mónica, El Palmarillo, Huerta de San Rafael, Cantely, San Pablo, Doña Mercedes, Jardín de los Naranjos, El Palancar, Virgen de Valme, El Garabato, El Chaparral y el entorno de la calle Carlos I de España.

Agustín Morón, portavoz del Equipo de Gobierno, rueda de prensa servicio de limpieza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!