Hospital San Agustín realiza con éxito una intervención de Esófago de Barrett

La técnica utilizada en Hospital San Agustín supone un gran avance en el tratamiento de estos pacientes.

0

La Unidad de Aparato Digestivo-Endoscopia del Hospital San Agustín, dirigido por el doctor Rodríguez-Téllez, ha  realizado una Ablación por Radiofrecuencia de Esófago de Barrett con Displasia.

El paciente, natural de  Jaén, estaba siendo tratado en Granada y se derivó a Hospital San Agustín para ser atendido por la Unidad  Digestivo-Endoscopia del centro, especializada en este procedimiento. La intervención se realizó el día 31 de  agosto y el paciente ya está incorporado a su vida cotidiana, constatado el éxito del procedimiento  realizado.

El esófago de Barrett (EB) es una patología adquirida como consecuencia del reflujo gastroesofágico crónico, y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de adenocarcinoma esofágico (ACE). El equipo  de Aparato Digestivo-Endoscopia del HSA, dirigido por el Dr. Rodríguez-Téllez ha desarrollado un estudio epidemiológico que demuestra como la incidencia de esófago de Barrett y de adenocarcinoma esofágico ha  aumentado en los últimos años.

- Publicidad -

Además, el diagnóstico del cáncer se realiza generalmente en etapas  avanzadas, teniendo un pronóstico difícil. Ante estas evidencias, tanto el diagnóstico precoz y el  tratamiento en sus etapas precursoras son la clave y es donde más se ha avanzado en los últimos años, como es el caso del tratamiento mediante ablación por radiofrecuencia (RFA) de la displasia.

La técnica de la ablación por radiofrecuencia (RFA) de la displasia se presenta como la gran alternativa de  los pacientes de esófago de Barrett, frente a los tradicionales tratamientos, pero implica gran complejidad  técnica y especialización. Esta técnica terapéutica ablativa, junto con la mucosectomía endoscópica, la resección mediante endoscopia de tejido esofágico precanceroso, han sustituido en el tratamiento del  esófago de Barrett a otras cirugías mutilantes con una elevada tasa de mortalidad.

HSA realiza con éxito esta innovadora intervención gracias al alto nivel de especialización y desarrollo técnico de la Unidad de Aparato Digestivo- Endoscopia. El Dr. Rodríguez- Téllez, director de la Unidad, es pionero en la utilización de la técnica RFA, con más de diez años de desarrollo en la misma, y asesor de  ASEMBAR, Asociación Española de Pacientes con Esófago de Barrett, siendo referente del tratamiento de la  patología.

Equipo Aparato Digestivo Endoscopia Hospital San Agustín

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!