1927. Dos-Hermanas a vista de pájaro

Con la mirada puesta en la Exposición Iberoamericana

0

1927. Dos-Hermanas a vista de pájaro

Cuanto menos curiosa es esta instantánea de nuestra entonces villa, captada desde el aire en 1927. Era la primera vez que Dos-Hermanas era fotografiada desde el cielo, a vista de pájaro como se suele decir. En ella vemos una población que transmitía paz, sosiego, tranquilidad.

Una humilde villa de abigarrado caserío (del que sobresalía la parroquia de Santa María Magdalena con su esbelta torre) y calles anchas y rectas, la gran mayoría de ellas terrizas. Pero adentrémonos en la fotografía, veamos qué edificios aparecen en ella.

- Publicidad -
  1. Iglesia parroquial de Santa María Magdalena. El aspecto exterior que presentaba la única parroquia de la villa era muy similar al que hoy en día vemos. Eso sí, no existían las actuales capilla Penitencial y puerta de Santa Ana, añadidas tras la reconstrucción del templo.
  2. Capilla y convento de Santa Ana. Regentado desde 1886 por las Dominicas del Santísimo Sacramento, en estas fechas la capilla de la Patrona necesitaba ciertos reparos, sobre todo su techumbre, que presentaba un mal estado de conservación.
  3. Ayuntamiento. Se mostraba esplendoroso tras las obras de reforma de 1926-1927, auspiciadas por el entonces alcalde Joaquín Varo Jiménez. Atrás dejaba su imagen tosca y rústica de siglos pasados. Este 1927 fue, además, el año de tres alcaldes: el referido Joaquín Varo [1926-1927], Álvaro Pareja López [1927] y Manuel Andrés Traver [1927-1930].
  4. Casa de Socorro. Inaugurada en mayo de 1902, coincidiendo con las celebraciones que se hicieron en el pueblo con motivo de la Jura de la Constitución por parte de Alfonso XIII, estaba junto al Ayuntamiento, en el solar que antes ocupó el matadero público.
  5. Hacienda del Estudiante. Propiedad de los herederos de Antonio García García, en 1938 se construyó en este lugar la casa de Carlos Delgado de Cos, obra del arquitecto Juan Talavera.
  6. Farmacia de la viuda de Peña. Situada al inicio de la calle Santa María Magdalena, tras la muerte del farmacéutico Modesto Peña quedó al frente del negocio su viuda, Modesta Sánchez.
  7. Plaza de abastos. El que sería el primer mercado público de Dos-Hermanas fue inaugurado en 1878. Cuando se tomó la fotografía, tenía los días contados: En 1928 comenzó a construirse en terrenos de la huerta del Jerezano el nuevo mercado y en 1932 el viejo sería derribado.
  8. Fonda de Campo. Abierta a finales de 1903 por Antonio Campo (de ahí su nombre) en el n.º 2 de la calle Nuestra Señora de Valme. Antes existió en ese lugar una posada-taberna propiedad de doña Brígida García, y en ese año era propiedad de José Gómez Martín, yerno de doña Brígida.
  9. Casino de la Unión Comercial. En marzo de 1919 se fundó el Círculo de la Unión Comercial, a imagen y semejanza de su homónima hispalense. Por estas fechas había fijado su sede en la plaza de Alfonso XII, esquina con Santa Ana.
  10. Hacienda de Montefrío. Perteneció a don Jesús de Grimarest y Villasís hasta que el 6 de julio de 1904 la adquirió Manuel J. Alpériz Bustamante, dueño de la fábrica de tejidos de yute. En la época de esta fotografía era propiedad de José Julio Lissen Hidalgo.
  11. Torre molino de la hacienda de Montefrío. Del siglo XVII, es, de las tres torres de molino de esta hacienda la más llamativa y artística.
  12. Hacienda de la Mina Chica. El lugar donde residió algunas temporadas Fernán Caballero era en 1927 un almacén de aceitunas, propiedad de la compañía Gómez y Varela.
  13. Bodega de José Gómez Martín. Creada en 1864, era una de las pocas bodegas que tuvieron renombre en nuestra localidad. Actualmente, ocupa su lugar una conocida academia de idiomas, conservándose aún su antigua torre-molino.
  14. Hacienda de los Dolores. En esos años el propietario de esta antigua hacienda (de la que sólo sigue en pie su primitiva portada) era Alonso Caro Terrón.
  15. Casa rectoral. Esta es la primera imagen que existe de este edificio, residencia de los párrocos de Santa María Magdalena desde finales del siglo XIX. En su solar estuvo la antigua casa del Diezmo, propiedad de la Catedral hispalense.
  16. Hacienda de la Mina Grande. La hacienda en sí ocupaba en su origen toda la manzana de casas. Perteneciente al marquesado de la Mina (título que pasaría al ducado de Fernán Núñez en el siglo XIX), en esta época era propiedad de José Gómez Martín. Y pocos años después pasaría a ser corral de vecinos, donde residió el cantaor nazareno Juan Fernández Vargas, ‘Juan Talega’.
  17. La Almona. En un primer momento, en este lugar se levantó una fábrica de jabón (de ahí el nombre de almona). Dada la amplitud del edificio, a principios del siglo XX se destinó a casa de vecinos. En la fecha de esta fotografía, el dueño del inmueble era José Rodríguez Ruiz. Hubo un intento de construir en ese lugar la casa-cuartel de la Guardia Civil, pero finalmente se levantó el grupo escolar que actualmente podemos apreciar.
  18. Huerta de la Mina Grande. Junto a la hacienda del mismo nombre se encontraba esta espaciosa huerta, que en esas fechas también era propiedad de Gómez Martín.
  19. Huerta del Jerezano. Fue propiedad del marquesado de la Mina y llamada del Jerezano porque uno de sus arrendatarios, Diego Ramos Cantillo, era natural de aquella ciudad gaditana. En 1927 era propiedad de la familia Rubio y sobre estos terrenos se levantó el nuevo mercado de abastos.
  20. Torre mirador de la hacienda del Lanero. Dominando aquella zona se encontraba, como hoy, esta bella torre mirador construida en 1732.
  21. Hacienda del Lanero. En la fotografía se puede observar parte del caserío de esta hacienda que terminaría siendo derribada a principios de la década de 1970.
  22. Casa natal del Beato Fray Bienvenido de Dos-Hermanas. Se trataba del n.º 74 de la calle Reina Victoria (actual del Canónigo). Allí nació a las diez y media de la mañana del 17 de junio de 1887 José Miguel Arahal, andado el tiempo Fray Bienvenido de Dos-Hermanas, beatificado en 2001 por el Papa San Juan Pablo II.
  23. Huerta de Palacios. En el año de esta fotografía seguía en manos de la familia sevillana Fernández Palacios, y era llamada Recreo de San Pedro.
  24. Hacienda de San Antonio. Desde 1885 hasta 1907 había pertenecido a Francisco Ávila Ramos. Después pasaría a manos de uno de sus hijos, quien con el paso del tiempo fue dividiendo la finca y vendiendo dichas parcelas.
  25. Casa de los Valera. En el corral de esta casa abrió sus puertas el que está considerado como el primer almacén de aceitunas de Dos-Hermanas, propiedad de Manuel Valera Gómez.
  26. Alquería del Pilar. En la fotografía se puede apreciar el naranjal de la Alquería, que ese año de 1927 estaba en manos de Caridad Urmeta, viuda de José Díaz Molero, sobrino de Lamarque.
  27. Casilla de la Grúa y línea del ferrocarril. Situada donde hoy se levanta la pasarela del Cristo de Presentación. Llamada así por la grúa que a fines del XIX se instaló allí para descargar la nueva maquinaria de la fábrica de yute.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!