Segundo municipio andaluz en el que se paga menos IAE

Dos Hermanas, junto con Jaén, tienen los coeficientes máximos más bajos.

0

Jaén y Dos Hermanas son los municipios andaluces donde se paga menos Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) según los datos del Ministerio de Hacienda correspondientes al año 2017. De esta forma se confirma Dos Hermanas como la ciudad de menor presión fiscal en el segmento de las localidades de población similar, entre las grandes ciudades y capitales de provincia de Andalucía.

En el lado opuesto se sitúan los Ayuntamientos de Cádiz y Huelva, que tienen los coeficientes máximo más altos, con 3,7 y 3,8 respectivamente (el máximo que permite la legislación actual es de 3,8). Los que menos, Jaén que tiene el 0,9 y Dos Hermanas con 1,6. De los más altos también es el de Sevilla, con 3,46.

El IAE es un tributo directo, de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas.

- Publicidad -

Satisfacción por la transparencia
El delegado de Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches ha mostrado su satisfacción por los buenos datos del Ayuntamiento de Dos Hermanas en materia de transparencia. Con 95 puntos sobre 100, según los datos de la Ong Transparencia Internacional España, Dos Hermanas es el tercer municipio de Andalucía, detrás de Huelva y Jerez, y el primero de la provincia de Sevilla. Además, de los seis bloques a estudio, en tres obtiene la máxima puntuación y en otros dos está por encima de la media. Registrando una subida de 12 puntos desde el último informe en 2014. Vilches ha querido valorar este incremento por “el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para su adaptación, con personal de la casa y no con una empresa especializada”.

Las tarifas vienen fijadas por el Estado, en función de las actividades económicas. La única competencia de los Ayuntamientos es fijar unos coeficientes sobre esas tarifas en función de la ubicación de los establecimientos, dentro de los límites que marca el Estado.

Los datos pueden consultarse en la Oficina virtual para la coordinación financiera de las entidades locales, de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Fachada del Ayuntamiento de Dos Hermanas

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!