- Publicidad -

    El Ayuntamiento aprueba el proyecto de consolidación de la Torre de los Herberos

    0
    - Publicidad -

    El Ayuntamiento acaba de aprobar en junta de gobierno local  el proyecto de actividad arqueológica y consolidaciones puntuales de la Torre de los Herberos. Este documento, realizado por el arquitecto municipal, José Mª Boza Mejías, con la colaboración del arqueólogo José María González Jiménez y del restaurador Carlos Núñez Guerrero, contempla la realización de actividad puntual, análisis estructural y trabajos de consolidación de dicho entorno.

    El consistorio, según ha explicado en rueda de prensa, el concejal de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, está ahora a expensas de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía  le dé el visto bueno, al estar la torre incluida en el catálogo general del Patrimonio Histórico de Andalucía, al ser un Bien de Interés Cultural.

    - Publicidad -

    Una vez se obtenga el beneplácito de la administración autonómica, saldrá a licitación el proyecto, para su adjudicación, con un presupuesto de contrata de 48.879 euros.

    La finalidad de este proyecto, ha explicado el delegado, es la “documentación, estudio y consolidación de la Torre de los Herberos”, desglosada en cinco objetivos claves. Por una parte, comentaba, “la documentación de la secuencia estratigráfica de la torre para establecer las hipótesis históricas y los antecedentes del edificio y los yacimientos adyacentes” para pasar, por otra, al análisis estructural arquitectónico, artístico y arqueológico para conocer la evolución de uso y funcionalidad de la torre.

    Entre los objetivos también se encuentran conocer el  estado de conservación y las directrices de actuación, así como la limpieza, afianzamiento y consolidación , respetando el estado actual de bien.

    Torre de los Herberos

    Fases de campo

    Las fases de campo también se han estructurado en cinco fases: oscultación previa del edificio, estudio y analítica, sondeo arqueológico, movimiento de tierra y limpieza, así como la consolidación de la estructura.

    El proyecto se completa con la fase de laboratorio para registrar, clasificar y analizar los materiales para la contextualización del yacimiento, así como con una última de conclusiones científicas con dos memorias, una a los treinta días de finalizar la actuación y otra al año.

    El delegado de Hacienda y Obras ha querido aclarar que esta actuación no responde al oficio de queja iniciado por el defensor del pueblo andaluz para conocer el estado de conservación y actuaciones previstas en la Torre de Los Herberos.  Sino que ya estaba consignada como inversión en los Presupuestos de este año. Aclarando que ya se respondió a Jesús Maeztu, informándole de todo este proceso y ahora se le pasará el proyecto.

    La Torre de los Herberos se considera una edificación de defensa aislada ya que no presenta relación con estructura militar visible. Se data del periodo Almohade, siglo XII o XIII, con una altura de algo más de 14 metros y más de siete de anchura. Lo que más se conserva de la misma es el alzado suroeste.

    - Publicidad -

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Salir de la versión móvil