Un cartel muy histórico en las vísperas del V centenario de Santa Ana

0

Cartel de Santa Ana de José María Gordillo

La Hermandad de Santa Ana ha dado comienzo a los actos de conmemoración de su quinto centenario y lo ha hecho con el cartel anunciador de la procesión de la Patrona, una idea del fotógrafo, José Mª Gordillo, de título Quinientos.
Según explica el hermano mayor, Agustín García Gandullo, las reglas de la hermandad datan de 1523, pero, recientemente, el historiador Jesús Barbero descubrió un acta notarial de 1517 en el que se hace una donación a la ya “cofradía de Santa Ana”. Por ello, explicó, la conmemoración de los 500 años se va a hacer a “modo puente”, con diferentes actos, entre 2017 y el próximo 2023.

Para ello, José María ha ideado un cartel diseñado a ordenador con fotografías y escaneados de documentos históricos, que ha contado con la aportación de Barbero y de Manuel Vázquez Lombo, realizando a mano la caligrafía de Santa Ana.

- Publicidad -

La imagen de la Patrona tiene un toque antiguo y el fondo del cartel es el documento de 1517. En los laterales hay escritos partes del Rosario de la Santa y en la parte superior hay texto sacado de las partidas de nacimientos del año 1755 y posteriores. También está incluido el rosario que le regaló la hermandad al autor al realizar su primer cartel.

Nuevo llamador del paso de Santa Ana Restauración del juego de coronas de Villarreal
Nuevo llamador para el paso de la Santa Restauración del juego de coronas de Villareal

Estrenos

Durante el acto de presentación del cartel, celebrado ayer noche en la capilla de Santa Ana, la hermandad presentó el nuevo llamador del paso de la Patrona para su salida del día 26. Ha sido una donación en plata de una hermana, realizada en los talleres de Ramón León. Una pieza llena de detalles y que simula el momento de la aparición de la Santa a Elvira y Estefanía.

Las dos hermanas están en una cueva y una de ellas portando una campana en su mano. Mientras que la Patrona luce en su nuevo trono, también de Ramón León. El llamador lleva una inscripción que reza ‘In memoria de Mª Ángeles García Gandullo’, hermana ya fallecida y muy vinculada a la hermandad.

También se presentó la restauración del juego de coronas y potencias de la Santa, la Virgen y el Niño, del taller de Villareal, que se han limpiado, plateado y recibido un baño de oro en el taller de León.

Próxima cita
El próximo martes, día 11, tras el rezo del Santo Rosario, se celebrará en la Capilla de Santa Ana el acto de admisión de nuevos hermanos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!