El PSOE pide al PP que interceda ante el Gobierno para que amplíe la plantilla de Policía Nacional

Actualmente son 140 los agentes que realizan su labor en Dos Hermanas, 60 menos que los 200 que le corresponderían por ratio de habitantes.

0

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Dos Hermanas le ha pedido al grupo municipal del PP que “les eche una mano” para que el Gobierno de la Nación incremente el número de Policías Nacionales en la ciudad.

Lo ha hecho en el pleno de este mes de mayo, en el que los populares presentaban una moción, solicitando la implantación de la Policía Local de barrio, además del incremento de la plantilla. Antonio Morán, delegado de Movilidad y Limpieza, ha asegurado que la Policía Local está presente en los barrios, organizados estos por sectores, “regulando el tráfico y velando por el cumplimiento de las ordenanzas municipales”, que son sus competencias y no la seguridad ciudadana, como se aseguraba en la moción popular.

En este sentido, apuntó Morán, “hay un déficit de 60 agentes de la Policía Nacional para completar el catálogo, ya que Dos Hermanas cuenta con 140 y son 200 los que le correspondería por ratio de habitantes”. Insistiendo en que “deberían vestir más de uniforme para que se note la presencia policial en la calle”.

- Publicidad -

El pleno, por unanimidad, aprobó la moción conjunta para que el Ayuntamiento de Dos Hermanas se sumase a la celebración de los 200 años del Teatro Real de Madrid, con la retransmisión de la ópera Madame Butterfly. Una decisión sujeta a la publicación el próximo día tres de junio de las condiciones técnicas necesarias para poder retransmitir este espectáculo y ver sin son viables.

Caso Varela

De acuerdo se pusieron los grupos de Sí se puede y Ciudadanos a la hora de presentar sendas mociones sobre el Caso Varela, solicitando la dimisión de los portavoces de PSOE y PP, Agustín Morón y Luis Paniagua, por su procesamiento en el supuesto chantaje al que fuera candidato de C’s, Manolo Varela, en las pasadas Elecciones Municipales para que retirase su candidatura para que no se publicase un vídeo suyo consumiendo droga.

Sobre el caso quiso hacer dos puntualizaciones el portavoz popular, asegurando que “no hay ningún testimonio que avale la versión del denunciante y que tras dos años de investigaciones, el famoso vídeo no aparece, por lo que debería buscarse en otros ámbitos de consumo”.

Con la ausencia del portavoz socialista, de baja por accidente, Basilia Sanz no quiso hacer declaraciones, asegurando que “el caso está ‘sub judice’ y vamos a esperar a ver qué dicen los tribunales, respetando en todo momento la presunción de inocencia”.

El que sí habló fue el alcalde, Francisco Toscano, explicando que “continúa la investigación y que mientras no haya una sentencia todo son elucubraciones”, asegurando que “si tuviera la certeza de que mi compañero está metido en el tema, yo mismo hubiera pedido su dimisión”. Por ello, el alcalde pidió que se dejara “a la justicia hacer su papel y no aprovecharse ni dar lecciones de ética”.

La moción fue rechazada por el voto en contra de PP y PSOE, a favor de Ciudadanos, IU y Sí se puede y la abstención de las concejalas no adscritas, Cristina Alonso y Estrella Guzmán.

Manolo Varela, presente en la sesión plenaria, aseguró al término que lo que había ocurrido era “una falta de respeto a la ciudad y los partidos políticos”, así como “que los 19 folios del auto del juez y los dos años de investigaciones sean sólo elucubraciones”.  El tiempo, añadió, “pondrá a cada uno en su sitio y el procedimiento sigue”.

Por unanimidad se aprobó la moción de Izquierda Unida solicitando que las obras de desdoble de la carretera de Alcalá incluya un carril-bici, “imprescindible para una vía con esta densidad de tráfico”, explicaba el concejal Fran García Parejo. Reclamando a la Junta de Andalucía la “completa ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta, como estaba previsto en un principio”.

Problemas en La Moneda

Lo que también se abordó en el pleno fue la problemática de convivencia en la barriada de La Moneda, mientras la plataforma ciudadana constituida al efecto se concentraba fuera. Algunos grupos políticos denunciaron que el personal del Servicio de Información y Notificación había retirado carteles anunciando esta protesta. Una acción justificada por el equipo de gobierno, asegurando el concejal de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán, “que se suelen retirar los carteles mal colocados en la calle”.

Esta respuesta no convenció al concejal de IU, por lo que García Parejo pidió una vez terminado el pleno que si el concejal “no daba la cara por los trabajadores” denunciaría el tema al no ser ésta competencia de los SIN.

Pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Dos Hermanas

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!