¿Quién me comprará primero?

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Emprendedores ¿Quién me comprará primero? Fotos 360 grados

En 1962 el profesor Everertt Rogers publicó la teoría de ‘difusión de la innovación’ para explicar cómo las personas adoptaban nuevos productos o servicios lanzados al mercado, y ya entonces quedó claro que la adopción de ‘lo nuevo’ no era lineal: había personas muy propensas a consumir cosas nuevas, mientras otras experimentaban un rechazo tremendo. Además, identificó que nuestro comportamiento ante estas innovaciones seguía también un patrón de ‘curva de distribución normal’, que podía clasificar a las personas en 5 grupos:

– Innovadores: Son los primeros en adoptar una novedad concreta, pues disfrutan de la tecnología y no les importa demasiado si su uso es ‘estable’ o cómodo, siempre que tengan acceso a nuevas funcionalidades. No nos comprarán porque nos necesiten, sino porque somos nuevos, y representan el 2,5% del total. Digamos que son los que esperan acampados a las puertas de una tienda Apple la noche antes de que se ponga a la venta un nuevo modelo.

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– ‘Early Adopters’ (usuarios tempranos): Estos primeros clientes están igualmente cómodos con la tecnología, pero no nos comprarán porque seamos nuevos, sino porque nos estaban esperando. Somos la solución que necesitaban urgentemente para resolver su problema, que nadie había satisfecho hasta ahora. A veces no se trata de un problema, sino de la existencia de una gran sintonía con el proyecto, que los convierte en defensores del mismo, ya que se identifican enormemente con nuestra visión o valores. Suponen el 13,5% del total.

– Mayoría temprana: No van a comprar nada que no esté bien terminado, que no funcione perfectamente y que no tenga ya presencia en su entorno. Aunque suponen el 34% del total, no es sencillo acceder a este grupo, pues necesitan referencias de clientes anteriores y un gran presupuesto en publicidad. Muchas innovaciones no llegan al mercado de masas porque su impacto no es suficiente para generar la ‘bola de nieve’ necesaria que active la reacción en cadena.

– Mayoría tardía: Conforman un grupo tradicional, que adopta una tecnología cuando ya está madura, es de uso común y está plenamente aceptada. Supone también un 34% del total, y para entonces nuestro producto ya será una de las opciones de referencia en el mercado.

– Rezagados: Digamos que son aquellas personas que siguen escuchando música en vinilo, y que jamás comprarán un CD, DVD o reproductor MP3 mientras puedan evitarlo. Odian el cambio ya que están muy cómodos en su situación actual, y solo adoptarán innovaciones de manera forzada, por la propia obsolescencia del producto. A su modo, también son ‘frikis’. Suponen el 16% del total.

¡Atención! Esta curva será fundamental para plantear una buena estrategia inicial de marketing, pues debemos hacer lo posible para encontrar y acceder a innovadores o ‘early adopters’. Si lanzamos una campaña indiscriminada estaremos desperdiciando el 84% de nuestra inversión comercial o publicitaria (34% mayoría temprana + 34% mayoría tardía + 16% rezagados). Este 84%, hagamos lo que hagamos, de momento no nos comprará.

PROYECTO DE LA SEMANA
fotos360grados: una visita virtual a tu negocio. Leandro Martínez y José María Cortés han reunido en ‘fotos 360 grados’ la tecnología y el diseño para ofrecer un producto que muchos comercios estaban esperando: el que les ayudará a promocionar su marca y mejorar su posicionamiento en Google de una manera sencilla.

Usan las fotos en 360 grados y la tecnología de Google Street View para crear una visita interactiva virtual de 360 grados del interior de cualquier negocio o local, de forma que es visible en los resultados de búsqueda de Google y en Google Maps. También puede incorporarse fácilmente a la web, tienda online o redes sociales.

Además de ser un producto muy efectivo (Google acumula más del 90% del tráfico de búsqueda en Internet), no supone costes adicionales de alojamiento o mantenimiento y el formato se adapta sin problemas a dispositivos de escritorio, portátiles, tablets y móviles.

Tiendas, bares o restaurantes, gimnasios, salones de belleza, etc. saben que sus potenciales clientes, cada vez más, les están evaluando a través de Internet cuando toman una decisión de compra, y gracias a esta visita virtual podrán explorar, recorrer y conocer mejor su negocio para generar confianza y destacar.

Más información en fotos360grados.com

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