Entrevista a Fernando Martos

0
- Publicidad -

Fernando Martos, pregonero de la Semana SantaPregonero de la Semana Santa

Fernando Martos Varela, este jefe de almacén de 48 años de edad se presenta como un hombre muy comprometido con la fe y las tradiciones nazarenas. Hermano de La Estrella, Santa Cruz, Gran Poder y Santa Ana de Dos Hermanas, así como de la agrupación de las Tres Caídas. En Sevilla pertenece a la Hermandad del Dulce Nombre (La Bofetá). Asimismo, es capataz de las Tres Caídas y actualmente pertenece al cuerpo de capataces de La Estrella. Ya se estrenó en estas lides cuando pronunció el Pregón del Costalero.

A escasos días para pregonar la Semana Santa, ¿qué sensaciones o emociones recorren el cuerpo del pregonero?
Muchas y buenas. Este año la cuaresma ha tenido un carácter muy especial para mí. Gracias a Dios, han sido muchísimas las muestras de cariño hacia mi persona y eso marca el transcurrir de los días. Ahora un poco impaciente porque llegue el Domingo de Pasión.

- Publicidad -

¿Qué supone para un cofrade que se acuerden de él para anunciar una de las fechas más importante de su calendario?
Pues, lógicamente, un honor muy grande. Que piensen en uno para poder pregonar el mundo en el que lleva trabajando desde pequeño es una atención enorme para mí. Yo entiendo que esa atención para mi persona supone una responsabilidad a la que tengo que corresponder y, con toda humildad, espero estar a la altura para tan trascendental cita.

Tras su designación, ¿tenía claro los derroteros por los que iba a tomar su pregón, la idea que quería transmitir?
Sí. La verdad es que tenía muy clara la idea de lo que quería. Otro tema es el desarrollo del mismo, pero las líneas por las que debía discurrir el pregón, las tenía muy claras desde el principio.

¿Cuáles son esos pilares fundamentales que van a sustentar su disertación?
Autenticidad y compromiso. Las hermandades son algo muy serio desde hace siglos y a veces nos las tomamos un poco de aquella manera…

{xtypo_quote_left}Las hermandades son algo serio y a veces nos las tomamos de aquella manera…{/xtypo_quote_left}

¿Cómo definiría su pregón en contenido y forma? ¿Va a ser tradicional o pretende transgredir en algún sentido?
Creo que en mi pregón se encierran algunas ideas que, en cierta forma, suponen una transgresión con lo establecido. Los que me conocen saben cómo pienso y lo van a ver reflejado el Domingo de Pasión. En el formato que he utilizado sí que voy a ser tradicional. Respeto todas las ideas que se aporten en un pregón, pero yo creo que, por mis características personales, tenía que afrontar este reto desde un punto de vista tradicional.

¿Quién lo va a presentar en esa cita y por qué?
Me presenta Agustín García Gandullo. Es la persona que mejor me conoce, no sólo en el ámbito cofrade. Hemos estado juntos en lo bueno y en lo malo y por eso creo que es el mejor para presentarme.

¿Qué marcha ha elegido como preámbulo de su pregón?
Nazarena y Patrona, de José Ramón Lozano Garrido. Me parece que es Dos Hermanas en estado puro. Aunque es un pregón de Semana Santa, Santa Ana tenía que estar presente.

Cuando concluya el pregón ¿qué mensaje le gustaría que germinase en los cofrades que acudan a escucharlo?
Pues como te decía anteriormente, me gustaría que los pilares de este pregón calaran en la gente. Autenticidad y compromiso, con nuestro pueblo, con nuestras hermandades y con nuestra iglesia. Que no nos engañen llamando cultura a lo que es una expresión de FE profunda y sincera que lleva muchos siglos en nuestra tierra.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!