Gestión del riesgo para emprendedores

0
- Publicidad -

Gestión del riesgo para emprendedoresSi hay algo que los nuevos proyectos emprendedores tienen, es eso: riesgo. La gestión de esa incertidumbre es, de hecho, la única tarea realmente importante durante los primeros meses o años. Probablemente es más sencillo comenzar por diseñar nuestro portfolio de productos o servicios, alquilar una oficina o local, construir la página web o diseñar las tarjetas de visita. Sin embargo, esto no servirá para reducir el riesgo acumulado dentro y fuera del proyecto.

A nivel interno desconocemos a menudo quiénes serán nuestros clientes, cómo es su día a día, qué problemas tienen o qué es lo que valoran realmente, cómo hacerles llegar nuestra propuesta o cuál es el precio adecuado o la mejor forma de obtener ingresos.

Tampoco se suele analizar en profundidad el entorno para saber si existe factores que puedan potenciar o perjudicar (e incluso bloquear) el proyecto desde un punto de vista político, legal, económico, medioambiental, sociocultural o tecnológico, hasta que ya es demasiado tarde.

- Publicidad -

Incluso habrá que tener en cuenta cómo es el mercado al que tendremos que hacer frente: las condiciones de rivalidad actual entre competidores, las barreras de entrada a ese mercado, la posible aparición de productos y servicios sustitutivos o la fuerza de negociación de clientes y proveedores.
Nuestro deber es despejar esas «nubes» cuanto antes. Basta con priorizar esos elementos de riesgo (de mayor a menor) y dedicar recursos a disipar esas dudas. Si estábamos en lo cierto, habremos eliminado la componente de riesgo más importante en cada momento. Si nuestros supuestos eran erróneos, cuanto antes lo sepamos, mejor.

De hecho, compartir el riesgo con otros grupos de interés es la principal dificultad de los emprendedores: al principio es difícil encontrar los primeros clientes o proveedores que confíen en nosotros, o los empleados y colaboradores necesarios para que todo funcione. Pocos querrán compartir esta «carga», así que nuestro principal esfuerzo debe ser gestionar y minimizar ese riesgo cuanto antes.

Gestión del riesgo para emprendedores

PROYECTO DE LA SEMANA
WEDUVI: ¿Cuál es la verdadera vocación de tu hijo/a? Weduvi es una iniciativa que ya opera en nuestra ciudad desde hace unos años, a menudo con un carácter social muy marcado, como demuestra su trabajo en educación con jóvenes pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión.
Además, tienen a disposición del público una academia de apoyo a escolares y educación en valores en la calle Real Utrera y han realizado visitas culturales en Dos Hermanas usando tecnologías como la realidad aumentada.

Actualmente están trabajando para poner en marcha una idea diferente. José Luis Sánchez, Javier Losada, Jesús Barbero y Pedro Caro (el equipo de Weduvi) ha constatado que la falta de motivación de muchos jóvenes en lo relativo a su futuro profesional está relacionada con el gran desconocimiento que existe acerca de la realidad de muchas de esas profesiones. Para que puedan conocer y encontrar su vocación profesional están diseñando una actividad a través de la cual podrán vivir un día en la vida de diversas profesiones para poder conocerlas en mayor profundidad y decidir mejor su futuro laboral y personal.

Si está interesado/a en participar en las primeras experiencias profesionales piloto en preparación puede contactar con ellos en: bit.ly/weduvi

¡ESCRÍBENOS!
Si quieres colaborar con esta sección, ver tu proyecto destacado, buscar un perfil para completar tu equipo, dar difusión a alguna noticia o evento para emprendedores o sugerirnos algún tema, escribe a emprendedores@periodicolasemana.es.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!