Apolo, el perro que detecta la hipoglucemia

0
- Publicidad -

Apolo el perro que detecta la hipoglucemia en NataliaLe salvaron la vida tras ser abandonado junto a sus hermanos en una camada no deseada, y ahora dedica su existencia a salvar la vida de una niña diabética. Se llama Apolo, un perro mestizo de labrador y podenco, que se ha convertido en el primer perro adiestrado en Andalucía como animal de alerta médica para la detección de la diabetes.

Lo han llevado a cabo dos adiestradores de Dos Hermanas, Isabel Cárdenas y Raúl Jiménez, del Centro de Adiestramiento Canino Isara. Fue a petición de la familia de Natalia, de la vecina localidad de Alcalá de Guadaíra, por lo que Isabel y Raúl se decidieron a adiestrar a Apolo para una práctica muy común en grandes ciudades, como Zaragoza, Madrid y Barcelona, pero muy poco extendida por Andalucía.

Para esta familia se había convertido en una prioridad, a pesar del alto coste de adquirir un perro adiestrado para estas lides, ya que su hija, debido al tipo de diabetes que padece, tiene riesgo a entrar en coma mientras duerme y no la podían dejar nunca sola.

- Publicidad -

En Isara no sólo se adiestró a Apolo, sino que se ha convertido en el primer perro de estas características que ha sido entregado en adopción, no vendido. Corriendo con el 75 por ciento de los gastos del adiestramiento.

{xtypo_rounded3}80-90 ml/dl
de azúcar en la sangre es la alerta para que Apolo actúe ante la hipoglucemia.{/xtypo_rounded3}

La labor de Apolo consiste en alertar con sus ladridos cuando la menor tiene una bajada de glucosa en sangre, vigilándola cada dos horas por la noche mientras duerme. Para ello, durante un año, Isabel y Raúl han trabajado con Apolo el adiestramiento en obediencia, normas de convivencia, vínculo y, sobre todo, detección con muestras de hipoglucemia de la niña.

Gracias a Apolo, Natalia ha mejorado su nivel de vida, ya que, al detectar antes de que ocurran tanto las bajadas como subidas del nivel de azúcar en sangre, puede prescindir de medicación y regularla sólo con su alimentación.

Debido a los buenos resultados obtenidos con Apolo, a esta asociación le gustaría seguir ahondando en esta labor con otros animales acogidos. Para ello le gustaría contar con el apoyo de administración o entidades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!